R.·. L.·. Cagliostro nº 100
Las Palmas de Gran Canaria


La imagen de la Respetable Logia Cagliostro nº 100 es un viejo emblema que usaba Cagliostro como sello personal, una serpiente atravesada por una flecha:

De forma muy esquemática podríamos relacionar las curvas de la serpiente con el compás y la rectitud de la flecha con la plomada, el nivel y por extensión con la escuadra.

Eliphas Levi en Historia de la Magia:

“Este emblema de la serpiente atravesada por una flecha es una representación de la letra ALEPH, imagen de la unión entre lo activo y lo pasivo, entre espíritu y vida, entre voluntad y luz. La flecha es la del antiguo Apolo y la serpiente es la Pitón de la fábula, el dragón verde de la filosofía hermética. La letra Aleph representa la unidad equilibrada. Este pentáculo es reproducido bajo diversas formas en los talismanes de la antigua magia, pero ocasionalmente la serpiente es reemplazada por el pavo real de Juno, el pavo real con la regia cabeza y la cola multicolor. Ese es un emblema de la luz analizada, el ave del Magnun Opus, cuyo plumaje es todo resplandeciente en oro. En otras ocasiones, en vez de ornamentado pavo real, hay un blanco cordero, el joven becerro solar que lleva la cruz, como todavía se ve en la heráldica de la ciudad de Rouen. El pavo real, el becerro y la serpiente tienen el mismo significado jeroglífico, el del principio pasivo y el cetro de Juno. La cruz y la flecha significan el principio activo, la voluntad, la acción mágica, la coagulación del disolvente, la fijación de lo volátil mediante la proyección y la penetración de la tierra por el fuego. La unión de ambos es el equilibrio universal, el Gran Arcano, la Gran Obra, el equilibrio entre Jachin y Boaz.”