R.·. L.·. La Luz nº4
Gante (Bélgica)


El 13 de julio de 1973 (e.v.) el levamiento solemne de las Columnas de la R∴L∴ La Luz tuvo lugar en una Villa de Oropesa, alquilada por uno de los fundadores, el Hno∴ Raoul vH.  

Algunos Hnos∴ belgas que residían durante sus vacacciones, como el, en Oropesa del Mar, tenian el deseo de ponerse en contacto con Francmasones españoles que habían regresado a España y se habían reorganizado.  No hace falta decir que en aquellos tiempos los masones tenían que reunirse en la clandestinidad.  Los Hnos∴ belgas eran todos miembros de la Gran Logia de Bélgica y tomaron la decisión de crear una logia con la intención de entrar en contacto con los masones españoles que vivían en la clandestinidad. 

A pesar del deseo de dar al Hermano español un “hogar” masónico, han tenido que esperar hasta el año 1979 (e.v.), despues de la muerte de Franco, antes de que pudiéron agocer a los Hnos∴ españoles en la R∴L∴ La Luz.  Mientras tanto la R∴L∴La Luz siguió trabajando.  En la mayoría de los casos las reuniones tuvieron lugar en la casa del V∴M∴, André M. en Cabanés y  esporádicamente en Gantes (Bélgica).

Queremos recordar que la R∴L∴ La Luz honra desde su creación la visión adogmática de la Francmasonería, la cual expresaba y defendía en sus conversaciones con los HH∴ españoles.  No sin éxito, porque algunos Hnos∴ españoles, entre los cuales Rafael Vilaplana,  Roger Leveder y Ginés Alonso, fueron los fundadores de la adogmática Gran Logia Simbólica Española.  Siendo “simbólica” como la Gran Logia de Bélgica, decidieron mantener la simbología tradicional, con tal que se acompañe de una interpretación libre.  Los HH∴ Vilaplana y Leveder fueron los primeros Gran Maestros de la G∴L∴S∴E∴.

Lo que tampoco, podemos dejar de mencionar, es que esos HH∴ también erigieron en el “templo provicional” de la R∴L∴ La Luz (en la casa del V∴M∴ André M.) el 18° grado, es decir Soberano Capitulo Rosa-Cruz “Salud, Fuerza, Union n°1” en los Vall∴ de Barcelona, en compañía de algunos HH∴ de la R∴L∴ La Luz, miembros de capitulos belgas.

En 1980 la G∴L∴S∴E∴ otorgó la Carta Patente de la R∴L∴ La Luz n°4.

Algunas años mas tarde, la R∴L∴ La Luz podía considerar que su misión inicial estaba cumplida.

Se planteó entonces el problema de la razón de existir de la R∴L∴ La Luz, más aún cuando su acción se limitaba cada vez más a la parte neerlandófona del país (Bélgica) y sólo se trabajaba en España de manera esporádica.

La circunstancia de que la G∴L∴S∴E∴ desde su creación aceptara como visitadores a los hermanos y a las hermanas de las obediencias masónicas amigas, entendimos que permitía a la R∴L∴La Luz perfilarse, en Bélgica, como un centro de encuentro interobediencial realmente único.

Sin renegar de la identidad propia de sus logias o de sus Obediencias, los miembros o visitadores de la R∴L∴La Luz manifestaban y manifiesten su deseo de promover la realización de una Francmasonería realmente universal.

La R∴L∴La Luz, proclamándose “embajadora” de la G∴L∴S∴E∴, se proponía propagar en Bélgica el mensaje de la G∴L∴S∴E∴. ¡Eso significó un impulso nuevo!

Impulso aún reforzado cuando la G∴L∴S∴E∴ decidió, en 1993, que sus Logias elegirían su composición de manera libre: masculina, feminina o mixta, garantizando un derecho de visita incondicional.  La R∴L∴La Luz optó por la estructura mixta.  En lugar de verse recibidas como visitadoras, la Hermanas podían llegar a ser miembros efectivos, y desde 1993 cumplir con cualquiera función.  

Actualmente, la R∴L∴La Luz cuenta entre sus miembros y visitadores, miembros de diferentes obediencias belgas o extranjeras.  Ha llegado a ser un “Centro de la Unión” que une efectivamente lo que estaba “disperso” y se propone manifestar el carácter universal de la Masonería en cada una de sus tenidas tratando de impregnar la música, las conferencias y diferentes elementos del ritual de este carácter. 

 

Rito: R.·. E.·. A.·. A.·.


FICHA TÉCNICA

Trabajos: El tercer domingo de cada mes (no en julio ni en agosto)

Localizacion: Bélgica – Sint-Amandsberg (Gent-Gantes)