R.·.L.·. Artesanos de la Luz nº 62
Estocolmo, Suecia


En la década de los 70, consecuencia del período político inestable que vivió el continente americano, donde dictaduras militares extendieron su manto de terror liquidando toda oposición, eliminándola físicamente o expulsándola del país (exilio), se produce un movimiento de migración hacia la vieja Europa, dentro del cual un grupo de masones, deseosos de continuar con su trabajo, llaman a las puertas de Talleres masónicos que les son abiertas de manera fraternal, hecho que demuestra la universalidad de la Masonería.

En Francia, Dinamarca y Suecia, entre otros, el escollo más grande fue el idioma. El Gran Oriente de Francia dio la oportunidad de formar y desarrollar logias con hermanos latinoamericanos, llegando a conformarse una Obediencia: el "Gran Oriente de Chile en el exilio”, pero más tarde al integrarse distintas nacionalidades, cambia de nombre para integrar a todos en el GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO (G.·.O·.·L.·.a.·.).

Siete HH:.MM:. de esta Obediencia, en el Oriente de Estocolmo, decidieron crear una nueva Logia y levantaron columnas con apoyo del G:.O:.La:. con el nombre de R:. L:. Artesanos de la Luz Nº 29, el 4 de octubre de 1998.

Fuimos hasta las canteras más alejadas para encontrar piedras que nos ayudaran en nuestra magna tarea de crecer, y durante estos años trabajamos arduamente no sólo por nuestra Logia, sino también por la Obediencia.

En nuestra vida masónica hemos tenido pactos de amistad con otras Logias: R:.L:.Achnaton N º94 de Suecia, perteneciente a Le Droit Humain; con otros Talleres de Finlandia y Dinamarca; de Uruguay, Bolivia y Chile.

En el mes de diciembre del año 2002 debido a serios problemas administrativos en la Región Escandinava del G:.O:.La:., el Taller decide por unanimidad, su salida de esta Obediencia. Los meses siguientes, nuestra labor estuvo dirigida al fortalecimiento espiritual y moral de nuestros HH:. y a agilizar el funcionamiento del Taller, bajo la Boveda Azul de la Gran Masonería Universal.

En el transcurso del año 2003, el Taller envía una plancha a la Gran Logia Simbólica Española presentándonos y pidiendo nuestra afiliación. En agosto de 2004, la entonces S:.G:.M:.Q:.Hna:. Ascensión Tejerina, es recibida en nuestra Logia, donde conoce a todos los HH:. del Taller, dándole a conocer nuestros puntos de vista y nuestra realidad en Suecia.

El 27 de Noviembre de 2004 se nos concedió la Carta Patente definitiva: R:.L:.Artesanos de la Luz N º 62, abriendo un nuevo capítulo de desafío y proyección futura.

El Territorio escandinavo posee  una proyección histórica de integración de habla castellana, gracias a los españoles que emigraron a esta zona en los años 60 y a  la corriente de exilados de los pueblos iberoamericanos de los años 70-80. Pero hoy en día ya contamos con generaciones bilingües, la sangre renovadora de nuestro Taller.

Nuestras aspiraciones son aprender, estudiar y practicar el Arte Real, de modo que lleguemos a ser unos buenos ARTESANOS y de este modo, ser útiles.

Nuestro Q:.H:. Ressel Hoffmann en su plancha "Lux et Tenebrae", expresó la inquietud que nos movió a elegir nuestra denominación: (…) “La LUZ es el símbolo de fuerza creadora y fuente de vida. En sentido esotérico es manifestación de inteligencia y de energía cósmica. (…) que confluye con la linda metáfora por la cuál, la ancestral sabiduría da a conocer que ¡esta vida se inicia viendo la luz!".


FICHA TÉCNICA

Localización: Estocolmo, Suecia

Nuestro mail