R.·.L.·. Llum i Llibertat nº 67
Camp de Tarragona


Desde el año 2007 las comarcas de Tarragona vuelven a tener su espacio en el mundo masónico, a través del Ateneo Luz y Libertad, en el marco de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE).
El Ateneo Luz y Libertad se constituye a partir de un grupo de masones dispersos por el territorio (algunos trabajaban en la R.·.L.·. IOD del Maresme), que fueron convocados para contribuir al éxito de la V Conferencia Masónica del Mediterráneo en octubre de 2004 en Tarragona.
En julio de 2007 se celebró una primera reunión al aire libre, presidida por Vicens Abellán (+ 2016), que dio lugar al taller de El Catllar, y desde junio de 2014 se traslada a Tarragona la respetable Logia de San Juan, con el título distintivo de Luz y Libertad nº 67.
Para entender su origen hay que referirse a las que fueron sus Logias madre: la Respetable Logia Minerva Lealtad nº 1, de donde procedían algunos de los miembros fundadores y de la que salió el nuevo Taller: la Logia Iod el Maresme nº 59.
El humanismo, la democracia, los derechos civiles son indisociables de la praxis masónica de carácter simbólico. También se reconoce la plena incorporación de la mujer al trabajo masónico, sin aceptar en ningún caso discriminación, ya sea por motivos históricos, conceptuales o de orientación sexual.
Se establecen como elementos centrales las ideas de Laicidad, entendida como marco de expresión del Libre Pensamiento, y de República, como expresión de la voluntad de construcción de un espacio de concurrencia fraternal de los ciudadanos.
Todo ello, junto con la necesidad de establecer el nuevo marco territorial en el Camp de Tarragona, donde desarrollar los objetivos fundamentales de: formación de buenos ciudadanos, libres y responsables, capaces de impulsar su pensamiento y sus acciones a través de la empleo de la metodología masónica, y creando al mismo tiempo un espacio de sociabilidad y libertad.
 
 
 
 

GALERÍA DE IMAGENES

FICHA TÉCNICA

Localización: Camp de Tarragona

Nuestro email: llum-llibertat@glse.org

Nuestra web: Respetable Logia Luum i Llibertad nº 67