R.·.L.·. Luz del Norte nº 63
Bilbao


Corría el año de 1993 cuando un grupo de hermanos alaveses, vizcaínos y franceses de la R:.L:. la Zelée al Oriente de Bayona, aunaron sus esfuerzos para levantar las columnas del primer templo
masónico liberal del País Vasco desde la guerra civil que conllevó el martirio de tantos hermanos masones en nuestra tierra. Este grupo de hermanos, y otros hermanos de diferentes orientes fundaron la Logia Manuel Iradier al Oriente de Vitoria- Gasteiz el 18 de Mayo de 1993.
Recuperada la luz en los valles vascos siguieron tiempos de crecimiento y enriquecimiento con la llegada de nuevos hermanos guipuzcoanos, navarros, burgaleses y vizcaínos y la presencia
siempre fraternal en las columnas de los hermanos visitantes de los talleres de diversas obediencias francesas especialmente de la ya citada la Zelée del Gran Oriente de Francia.
Desde el comienzo de su actividad Manuel Iradier surge con la vocación de ser la primera piedra de una Masonería liberal y adogmática fuerte en el País Vasco dispuesta a crecer en las
diferentes capitales y pueblos de sus provincias. Surge así un primer intento en los valles vizcaínos de crear una Logia que se materializa en la creación del triángulo Nerbión el 27 de Diciembre de 1995.
Desgraciadamente esta primera iniciativa no sale adelante aunque constituye un punto de referencia fundamental de la voluntad inequívoca de extender la Masonería por los valles vascos en Bien
General de la Orden.
Finalmente se levantaron columnas con solemnidad y enorme ilusión, el día 5 de febrero de 2.005.
Se desarrollaron propuestas interesantes con el objeto de bautizar a esa Logia, y finalmente se optó por adoptar el nombre homónimo de una Logia Capitular, que se constituyó en estos valles en el año 1.857, con el nombre “Luz del Norte” ( de alguna manera queríamos “Recuperar y Honrar la Memoria Histórica” de los hermanos vizcaínos muchos de ellos vilmente asesinados durante la guerra civil.
El Taller registró legalmente sus estatutos bajo el nombre Hiltzaren Etxea (La casa de la palabra) , palabra que discurrió ilusionada y vehemente durante aquél invierno. Dando forma despaciosamente a lo que después formaría un sólido taller de trabajo masónico.
Los HH.: fundadores de este taller, trabajaron durante parte de 2.004 y 2.005 con ilusión, sacrificio y coraje, en el acondicionamiento físico del que actualmente es nuestro taller. Se trataba en aquél instante del desarrollo de nuestro taller, encontrar un lema apropiado al propósito que allí nos iba a reunir, tenida tras tenida.
Varias propuestas estaban sobre la mesa, y tras la votación se aprobó por mayoría el lema “PIENSA CON LIBERTAD”.-Mas ¿cuál es el significado de ese lema .? .-
Porque pensar es un atributo humano, pero pensar con Libertad, si se analiza con detenimiento tiene un alcance y un significado que va más lejos, a fin de cuentas disponer de Libertad en su sentido más profundo, es una cuestión harto difícil, pues nuestro pensamiento está inevitablemente ligado a nuestro ser más arcaico al mismo tiempo que a nuestras emociones. Para poder realmente pensar con libertad, es preciso ser libre y para ser genuinamente libre uno se debe conocer realmente. Ya que la pretendida libertad de pensamiento sabe resultar engañosa.
Muchas veces el espejismo de la libertad, nos conduce a caminos equivocados, y si bien es cierto que la experiencia humana es un continuo ensayo error, nos encontramos en aras de la libertad ante un gran desafío, en el sendero de nuestro perfeccionamiento como seres humanos.
En general creemos, que somos libres cuando dejamos fluir el reguero de nuestros pensamientos, pero nuestro pensamiento es a la realidad, como el vuelo espontáneo de un pájaro que en lo alto se mece por el viento. Sabe lo que quiere pero ignora la dirección de los vientos que lo mueven.
O el desarrollo de un árbol en la llanada y la naturaleza de los ríos cuya fuente se presume pero nunca se alcanza.
Intentamos como librepensadores en nuestros trabajos de Arquitectura, alcanzar la libertad, más ¡ ah ¡ que exquisita y variada resulta, cuantas caras tiene, cuantos matices y cuanta sabiduría
atesora. ¡Qué bien suenan las palabras y cuanto silencio acaparan!
Sea pues nuestra libertad, preciosa, inalcanzable, como ese torbellino de vida que oculta está entre la palabra y su silencio.

Respetable Logia Luz del Norte nº 63


GALERÍA DE IMAGENES

FICHA TÉCNICA

Localización: Bilbao (Vizcaya)

Nuestro email: luzdelnorte@glse.org

Nuestro Facebook:Respetable Logia Luz del Norte nº 63