R.·.L.·. Resurrección nº 30
Cádiz


Masonería mixta, liberal y adogmática al Oriente del Campo de Gibraltar, Cádiz, España.

Uno de sus fundadores fue Luis Martínez Fuentes, maestro masón nacido en Puente Mayorga, municipio de San Roque, Cádiz, el 8 de marzo de 1907 en el seno de una familia burguesa de comerciantes, de fuerte tradición masónica, republicana y liberal. Ingresó en la Francmasonería a su mayoría de edad, en 1928, en la Línea de la Concepción, adoptando el nombre simbólico de Voltaire.

 

En 1936 fue venerable maestro de la Logia Fiat Lux de La Línea. Como representante de las logias del Campo de Gibraltar, participó en el Convento Masónico de Sevilla. Ese mismo año dirigió el ceremonial masónico de un reconocimiento conyugal, así como las honras fúnebres de un hermano fallecido. Se corrió la voz y sus enemigos políticos lo llamaron el cura rojo. Con este seudónimo aparece en varios libros publicados, relacionados, con la Masonería moderna en España.

La sublevación militar de 1936 fue nefasta para la familia Martínez, sus miembros fueron objeto de persecuciones y encarcelamientos y sus bienes fueron robados, incendiados o expropiados. En esta situación, Luis Martínez Fuentes logró huir a Gibraltar y de allí a Tánger. Cuando desembarcaronl as tropas de Franco en esta ciudad, escapó de nuevo y se refugió en Casablanca.

Durante sus largos años de exilio estuvo durmiente, en el sentido masónico. No obstante, se mantuvo en estrecho contacto con algunos masones, entre los que se contaba su propio hermano Arturo, también exiliado. Años más tarde dejó Casablanca y se estableció en Tánger con su familia.

Después de la independencia de Marruecos, abandonó Tánger para instalarse en Ceuta. En 1976, después de la muerte del dictador, se instaló de nuevo y definitivamente en La Línea de la Concepción.

 


GALERÍA DE IMAGENES

FICHA TÉCNICA

 Localización: San Roque (Cádiz)