9 de Noviembre de 2020

Diálogos Sociales en Barcelona

La Logia Acacia, nº 85 de la GLSE en el Oriente de Barcelona, es toda una lección para los agachadizos que aseguran que la Masonería española está parada y “de vacaciones” por culpa de la pandemia del covid-19. Los masones y masonas de Acacia han organizado un ciclo de conferencias telemáticas mensuales que están atrayendo a un público cada vez más numeroso, y que tiene nel títulos genéricos como “Diálogos sobre el Laicismo” o "Diálogos sociales. Agenda 2030".

La primera conferencia la pronunció el catedrático Joan-Francesc Pont Clemente, Gran Comendador ‘ad vitam’ del Supremo Consejo Masónico de España y presidente de la Fundación Ferrer i Guàrdia. Fue el 18 de octubre y habló sobre la Institución Libre de Enseñanza y sobre el laicismo en España.

La segunda fue el pasado 8 de noviembre y el conferenciante fue el escritor y ensayista Josep-Lluís Domènech, maestro masón de la Logia Acacia y uno de los más prolíficos y eficaces divulgadores de la Masonería en España. El tema fue “El laicismo en Francia”, país que está a la vanguardia del librepensamiento en el mundo desde hace más de dos siglos y que promulgó, hace nada menos que 115 años, una histórica ley de separación entre las iglesias y el Estado que ha servido de ejemplo a medio mundo.

Durante el desarrollo de los diálogos sociales promovidos por esta Respetable Logia, hemos constatado que los cambios a los que se enfrenta nuestro mundo se han acelerado.

Las siguientes conferencias organizadas por la Logia Acacia nº 85 serán pronunciadas por Santiago Castellà (senador en las dos últimas legislaturas), Gabriel Jaraba, Mariona Genís y Judit Taberna, Manuel Fernández, Pedro Álvarez Lázaro y Vicent Molina.