9 de Agosto de 2012

Reunión de Trabajo en el Oriente de Madrid

Con el fin de tratar temas de funcionamiento interno y reflexionar acerca de las nuevas necesidades que durante los Cursos Masónicos se van planteando distintos Tall.·. de la Obediencia, el pasado 8 de septiembre de 2012, a petición de la G.·. M.·. Adjunta para las Logias Esther Mascaró, se reunieron en el Oriente de Madrid los VV.·.MM.·. de las Logias Hermes Tolerancia, Vladimir Carrillo; Arte Real, Pilar Movilla; Renacimiento, Paco del Barrio; Génesis, Alejandro Palmarola. Excusó su asistencia, por motivos laborales, el VM.·. de la Logia Amanecer, Octavio Carrera.

Las primeras reflexiones giraron en torno a la constatación de que la admisión de nuevos Hermanos en la Obediencia propicia “nuevas demandas intelectuales” a las que, en general, las Logias tienen dificultad en adaptarse. Se concluye que la instrucción es fundamental también para el Grado de Maestro y que es preciso llevar a cabo acciones formativas para ellos tanto en sentido filosófico como de ejercicio efectivo de la Maestría.

A tal efecto, se acuerda trabajar en unas Jornadas de Instrucción en Grado de MM.·., que se darían por territorios y que se añadirían a los esfuerzos que ya tienen previsto realizar por un lado los VV.·.M.·. de Madrid y por otro, el Distrito de Cataluña y Baleares.

Otro de los aspectos que ocupó parte del debate fue analizar la dificultad que existe actualmente en relación al crecimiento en número de HH.·.. La situación de crisis económica actual, el coste de la Ceremonia de Iniciación y las cuotas mensuales son sin lugar a dudas determinantes a la hora de conseguir nuevas afiliaciones. A este respecto, se conviene recomendar a las Logias que revisen los precios de las Iniciaciones y los Aumentos de Salario y que, en todo caso, no los suban.