2 de Septiembre de 2012

Reunión de trabajo de la Alianza Masónica Europea (AME) (París)

Representantes de la Alianza Masónica Europea (AME) se reunieron en París con el objetivo de formalizar una nueva asociación, con sede en Bruselas, de carácter internacional y fines no lucrativos, que permita participar de manera activa y coordinada las Obediencias Masónicas que integran la Alianza Masónica Europea (AME), reforzando así la acción común de sus miembros.

La necesidad de crear una asociación de estas características está directamente relacionada con la constatación de que existen en la actualidad numerosas asociaciones que intervienen de manera periódica, en calidad de representantes de la sociedad civil organizada, en la fase de discusión previa a la elaboración de leyes que serán de futura aplicación en el ámbito de la Unión Europea (UE).

En este sentido, la formalización y puesta en funcionamiento de esta nueva asociación, permitirá a las Obediencias Masónicas que integran la Alianza Masónica Europea (AME) participar de manera directa y coordinada en el proceso. Si bien las decisiones adoptadas son de carácter preceptivo y no vinculante en la mayoría delos casos, nuestra participación contribuirá no solamente a normalizar la presencia de la Francmasonería en la esfera institucional internacional. Sino además, participar de manera regular y constante en el proceso de la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea, como parte representativa de la sociedad civil.

Por otra parte, la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), a través de la Alianza Masónica Europea (AME), participa en las reuniones que cada dos meses aproximadamente se organizan en las capitales francesa o belga, y está representada por el G.·. M.·. adjunto de Relaciones Exteriores Manel Camós. Hasta la fecha, las últimas reuniones han tenido lugar en París (02/09/2012), Bruselas (16/10/2012), París (05/12/2012) y Bruselas (26/02/2012).

En relación a la actividad propia de la Alianza Masónica Europea (AME), las primeras actuaciones han sido a nivel institucional. La primera reunión tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre de 2012 y trató acerca de la “Solidaridad intergenarcional”. La siguiente tuvo lugar el pasado 27 de noviembre de 2012, con los presidentes de la Comisión y Consejo Europeo, y el vicepresidente del Parlamento Europeo. Por otra parte, el 14 de enero de 2013, un representante de la Alianza Masónica Europea (AME) se reunió con representantes del Bureau of European Policy Advisers (BEPA), con la finalidad de acordar los temas de debate y reflexión previstos para el año 2013 y planificar el calendario de conferencias.