13 de Mayo de 2019

Acuerdo de Amistad entre la GLSE Y El Gran Oriente de México

El Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Xavier Molina Figueras, y el del Gran Oriente de México, Samuel Aguilar Ibarra, han firmado en Barcelona, el pasado 11 de mayo, un Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento como organizaciones masónicas soberanas.

Según dice el texto del Tratado, el reconocimiento se fundamenta “en el respeto de su singularidad histórica y cultural” y también en el “respeto a la libertad absoluta de conciencia”. Ambas organizaciones “afirman su fidelidad a los principios y a las reglas democráticas que deben caracterizarse tanto en su funcionamiento propio como en la organización de sociedades en las cuales obren para la mejora material y moral de la humanidad”.

El Gran Oriente de México es una de las más veteranas e ilustres Obediencias masónicas de la República mexicana. Fue fundado en 1860 y está presente en la práctica totalidad del territorio nacional. El Grande Oriente de México pertenece a CLIPSAS (la organización mundial de la Masonería Liberal) desde 2015 y dicen de sí mismos: “A día de hoy, la mujer es recibida, respetada, en igualdad, en equidad, en equidad de género, en equidad de obligaciones y derechos también (…) Debemos entender que somos seres humanos, que no somos hombres y mujeres, que somos seres humanos”.

El Grande Oriente de México es la 47ª organización masónica de todo el mundo con la cual la Gran Logia Simbólica Española ha firmado un Tratado de Amistad y Reconocimiento mutuo.