17 de Abril de 2022

Acuerdo entre la GLSE y la Bibliothèque Nationale de France

La Gran Logia Simbólica Española ha llegado a un acuerdo con la Bibliothèque Nationale de France (BNF).

Code et Priere Maçonnique, 1812. Grabado a color

Este acuerdo incluye los derechos de utilización, reproducción y venta sobre doce obras masónicas de los siglos XVIII y XIX, número que podrá aumentar en el futuro, en formato impreso de Alta Calidad, entre las que se encuentran los famosos Grabados de Leonard Gabanon de 1745 -(siete en total)- y otras obras de gran importancia masónica, como por ejemplo, la obra en color “Code et Priere Maçonnique”, de 1812.

La GLSE pondrá a la venta estas reproducciones en formato “lámina”, en papel de alto gramaje e impresión profesional en dos formatos principalmente: A4 y A3, aunque se podrán encargar reproducciones en otros tamaños más grandes como A2 y A1.

La Asamblea General de la GLSE 2022 en Tenerife será el lugar elegido para la presentación de estas "láminas masónicas”, y todos los asistentes podrán adquirirlas directamente en estos formatos. Para obtener más información sobre características y precios, por favor diríjase a la Secretaría Técnica de la GLSE.

Un Poco mas de historia sobre Louis Gabanon:

Con este seudónimo,  Louis Travenol, publicó en 1744 - en Jerusalén y también en Limoges- “Le Catechisme des Francs-Maçons”, en el que aporta una completa descripción del 3º Grado de la época, además de incorporar diversas ilustraciones y cuestiones suplementarias como la descripción los signos y sus expresión simbólica.

Escribiría en 1747 “La Desolation de Entrepreneurs Modernes du Temple de Jerusalen”, y en 1749 “Le Nouveau Catechisme”, donde recoge las prácticas de “los Modernos”, siendo uno de los documentos de referencia para el Rito Francés.

Observamos en este grabado la “primariedad” de los grados y de los símbolos; representa la entrada o recepción de un candidato, en una composición geometrizada de estilo italiano, con el punto de construcción de la Proporción Aurea, vista desde el eje Oeste-Este, dejando en su traza un gran campo de visión que muestra la escena al completo, y que magnifica el núcleo central: el Tapiz de Logia.

El emplazamiento es una sala neutra libre de simbología masónica, sin ventanas y tres difuminadas lámparas pendiendo del techo. En el suelo de la parte central, hay tres grandes candelabros alrededor del Tapiz de Logia. La pared que cierra el recinto, posee cortinaje, y tal vez un espejo al Oriente, detrás del Venerable Maestro, cercado por candelabros sujetos a la pared.

En la composición aparecen tres grupos de personajes, con cuatro figurantes principales en cada uno, delimitando otros tantos escenarios, marcados y delimitados por el Cuadro de Logia.

Resumen del análisis de Víctor Guerra, Los grabados como parte del discurso masónico.