29 de Diciembre de 2020

Ágape solidario virtual

Imagen: IDaccion

El domingo 27 de diciembre, el Círculo de Solidaridad de la Gran Logia Simbólica Española organizó una luminosa iniciativa: un "Ágape virtual" para desearnos felices fiestas, feliz año nuevo y feliz Solsticio, ayudando además al Banco de Alimentos con la recaudación realizada entre los participantes. Una iniciativa “presencial” adaptada a los tiempos “online”.

Como masones, sabemos que solidarizarse significa estar cerca, y aunque la movilización inmediata es fundamental, la contienda por la justicia requiere también tiempo y perseverancia.

El Círculo de Solidaridad de la GLSE ha establecido un orden de criterios y prácticas, a través del cual, reconoce la necesidad de apoyar el trabajo de justicia social de terceros, pero también nos convierte en una organización de justicia social, al igual que sus beneficiarios.

Nuestra Institución ha comenzado a tomar distancia de la caridad caminando hacia la solidaridad.

Deseamos desempeñar un papel importante en el cambio positivo, no solo en cuanto a nuestra capacidad de sensibilizar sobre lo difíciles que son los cambios; anhelamos impulsar la acción colectiva en los problemas globales; mejorar la confianza entre diversos grupos y generar capital social; eliminar las barreras sociales y culturales; crear cohesión; desarrollar la resiliencia a través de la acción comunitaria y mejorar el sentido de responsabilidad de todos los miembros de la Gran Logia Simbólica Española.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la Asamblea General de Naciones Unidas, son la mejor respuesta a los desafíos del momento actual: proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes. En la década que empieza es fundamental actuar para hacer frente a la creciente pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática.

El compromiso de la Gran Logia Simbólica Española es contribuir y trabajar para la consecución de las 169 metas que engloban los 17 ODS.

Hemos comenzado a escuchar y nuestras Logias están en el tiempo de comprender.

Estamos descubriendo formas de trabajar juntos, incluso si eso significa que debemos cambiar nuestras formas habituales de hacer las cosas. Intentamos poner en práctica nuestra solidaridad de forma respetuosa, mientras aprendemos más para hacerlo lo mejor posible.

Estamos abiertos a nuevas ideas, desafiando las suposiciones.

No es fácil ni cómodo, requiere COMPROMISO. Generamos ideas para el desafío de apoyar movimientos y tareas (“estamos a tu lado”), en lugar de programas y proyectos (“estamos detrás de ti”).

En nuestras iniciativas de solidaridad van a primar: su potencial de empoderamiento (mejorar la conciencia social local); y la despolitización de las crisis. Simultánea e interrelacionadamente, ayudaremos a apreciar la complejidad y el arraigo social de la solidaridad humanitaria en tiempos de austeridad.

Imagen: Branimir Balogović (Unsplash)

Para saber más:

Curso gratuito de objetivos de desarrollo sostenible ODS creado por Sistema de las Naciones Unidas. Mediante este curso, los interesados(as) tendrán la oportunidad de conocer los 17 ODS, de forma breve y ágil. También un conjunto de referencias a documentos, resoluciones y otros recursos disponibles para quienes desean ampliar su investigación:

Curso sobre los objetivos de desarrollo sostenible