1 de Julio de 2021

Agenda 2030: clausurado el ciclo iniciado en septiembre de 2020

“Hay que creer en la magia, ¿de qué otra forma se puede explicar que este ciclo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible finalice hoy con los objetivos 1 y 17 como ponencia final?”. Eduard Rodés

“El primero y último cierran un largo trayecto en el que hemos, desde septiembre de 2020, durante 10 meses y nueve sesiones, compartido nuestras inquietudes y conocimientos sobre los ODS. Unos objetivos que en su día definió Naciones Unidas, gestados en 2012 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro, con el propósito de crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos medioambientales, políticos y económicos”.

La primera reunión, en septiembre de 2020, contó con la presentación del Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Xavier Mollina, y la sesión inaugural fue a cargo del doctor Martí Boada.

“Durante el desarrollo de los diálogos sociales hemos constatado que los cambios a los que se enfrenta nuestro mundo se han acelerado”. Eduard Rodés.

17 objetivos para las personas y para el planeta

Los impulsores de este ciclo, El Círculo de Solidaridad Masónica de la Gran Logia Simbólica Española, presidido por Mª Teresa Galcerán; la R.·. L.·. Acacia nº 85 con su VM al frente, Miguel Ángel López; y el Distrito Catalano-Balear, representado por su VP, Eduard Rodés, estuvieron en el cierre del mismo.

La última ponencia fue a cargo de Eduard Rodés, quien la dedicó a Miguel Ángel López. También gradeció a los miembros de Diálogos Agenda 2030:  Pedro Díaz, Antonia Torres, Enric Homs, Pilar Giráldez, Pilar Solé y Mª Teresa Galcerán, su trabajo para hacer posible este gran ciclo de conferencias.

Antes de pasar a su exposición, recordó las ponencias y sus artífices:

* Septiembre 2020:

“Sostenibilidad o quimera” por el Dr. Martí Boada

* Octubre:

Andrés Cascio: "Salud, binestar y desarrollo humano"

* Noviembre:

* Enero de 2021:

* Febrero:

* Marzo:

* Abril:

*Mayo:

* Junio:

Eduard Rodés: Nadie ha dicho que los sueños sean fáciles de alcanzar. No es que no se pueda ser pesimista, insisto en lo que decía Galeano de la utopía: la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Cuatro acciones refuerzan nuestra relación con la sociedad: una actitud positiva, aceptación (no resignación), autenticidad y altruismo.

Debemos trabajar, trabar y trabajar, intentar seguir haciendo cosas. Y conocer el terreno resbaladizo del concepto “productividad”. Deberían dejar de denominarse objetivos de desarrollo sostenible y ser objetivos por un mundo sostenible: la palabra desarrollo y la palabra crecimiento juntas, plantean dudas. Nuestra sociedad tiene que encontrar una manera de generar empleo de calidad y mantener un equilibrio sin necesidad de crecer.

Se está reescribiendo la sociedad. Debemos hacer propuestas que cambien cosas y que los gobiernos las cumplan, no solo las firmen.