17 de Octubre de 2021

Antimasonería en España, próxima conferencia de Luis Algorri

El periodista, historiador y M.·. M.·. de la Gran Logia Simbólica Española Luis Algorri, ofrecerá el próximo jueves 28 de octubre la conferencia abierta al público: “La antimasonería en España: el largo camino hacia el mal”. La cita es en el Centro Documental de la Memoria Histórica, c/ Gibraltar nº 2 de Salamanca, a las 18:30 h.

El emplazamiento tiene un gran valor simbólico. En España no existe un único “Archivo General de la Guerra Civil”. El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) conserva el material de archivo del Servicio Documental de la Presidencia del Gobierno y del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de la época franquista, junto con otros que se agregaron después de 1979, incluidos documentos transferidos de otros archivos como consecuencia de la promulgación de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Esencialmente, entonces, este archivo contiene la documentación producida por tres de las Jurisdicciones Judiciales Especiales que se establecieron con fines represivos durante la Dictadura.

De titularidad estatal, fue creado en 1999. Anteriormente lo ocupó el Colegio de San Ambrosio, antiguo hospicio construido en 1715 por Joaquín de Churriguera.

El Centro Documental de la Memoria Histórica se creó a partir de la sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, establecido durante la guerra por Franco para almacenar toda la documentación incautada durante la guerra y que no fue transportada ni destruida. La documentación que contenía se utilizó con fines represivos para juzgar a los enemigos del bando republicano, judíos y masones: incluye un área dedicada a la masonería con material requisado a las logias españolas.

Salamanca (Centro Documental de la Memoria Histórica current building), November 1937. 1er Año Triunfal. FOTO DESLESPRO. Biblioteca Nacional de España. Licencia CC-BY-NC-SA

Podríamos decir que el CDMH, más que un archivo “de la Guerra Civil” es un archivo de la represión de posguerra.

Aforo limitado, es necesario reservar plaza a través del mail: asociacionpiedrafranca@gmail.com