15 de Junio de 2021

Asamblea General de la GLSE 2021

En las coordenadas de la sede de la Gran Logia Simbólica Española en Barcelona, se abrieron los Trabajos de la Asamblea General Anual, el día 12 de junio de 2021 (e.·. v.·.) a las 9:00h. La convocatoria fue presencial y telemática, de acuerdo a la decisión tomada por el GCS.·. del día 20 de marzo.

Para mantener las normas de seguridad respecto a la pandemia, la asistencia presencial fue de un Delegado por Logia. Asimismo, todos los asistentes acudieron con mascarilla. En todo caso, se superó el número de cien asistentes entre los QQHH que habían acudido presencialmente y los que se conectaron telemáticamente.

Previamente, el Gran Consejo Simbólico presidido por el Gran Maestre electo, nombró a los Grandes Oficiales y los miembros de las Comisiones de Finanzas y Solidaridad, entre los Grandes Consejeros electos.

A las 10:00 horas se inició la Asamblea, tras la presentación de credenciales de los Diputados, GG. ·. CC.·., VV. ·. MM.·. y HH.·. y Hnas. ·. de la G.L.S. E.

La presidencia de la misma, correspondió al Venerable Maestro Giordano Bruno, de la R.·. L.·. Pedra Tallada del O.·. de Palafrugell que, además de celebrar su décimo aniversario, tuvo la prerrogativa de investir al S.·. G.·. M.·., hecho que causó mucha alegría entre los hermanos del Taller.

15 de los 20 Grandes Consejeros acudieron presencialmente al Gran Consejo Simbólico y a la Asamblea general

15 de los 20 Grandes Consejeros concurrieron en el Gran Consejo Simbólico y en la Asamblea general.

Tras la lectura de los informes de la Gran Maestre Adjunta, del Gran Canciller para Asuntos Exteriores y su adjunta, Gran Orador y Gran Tesorero, se produjo el juramento o promesa de los nuevos GG.·. CC.·. y de la nueva Comisión Ejecutiva, intercambiándose después los collares y los mandiles con los QQHH que dejaban el oficio.

A medio día, llegó el momento de la instalación del S.·. G.·. M.·., Xavier Molina, que había resultado reelegido para guiar tres años más los trabajos de la gran Logia Simbólica Española.

En su intervención posterior, Xavier Molina, hizo referencia a la resilencia de todos los QQHH de la Obediencia, que ha permitido afrontar estos dos últimos años tan complejos, a través del trabajo virtual de todas las Logias, sin hacernos dar un paso atrás, es más, a pesar de estas condiciones tan adversas, hemos crecido en número de hermanos a nivel global.

Desde que inició su oficio de SGM, han levantado columnas nueve Logias, con hermanos fundadores de diversos orígenes (GLE, DH u otras). Reconoce el SGM, tras sus muchos viajes durante este periodo, que cada Logia tiene su identidad propia, pero que todas trabajan con tesón, perseverancia y fraternidad, sin ser solo un foro sino escuelas de librepensamiento.

La Obediencia, prosiguió, no es una forma de autoridad vertical, sino horizontal que integra a todas las Logias por igual, presta cimientos a las columnas y facilita su trabajo en grupos diversos y más amplios al del solo Taller para sumar en la diversidad.

Concluye que las puertas de la GLSE deben seguir abiertas, aceptando pluralidad de opiniones, de ritos, de espíritus y egregor de logias diferentes, porque la diversidad es riqueza y hace trabajar nuestra mente: porque la diversidad nos confirma que somos librepensadores. Es y será un trabajo de todos. Es un trabajo perseverante.

Estos tres próximos años, intentará recoger todas las inquietudes y, como hasta ahora, se tomarán las decisiones con consensos amplios. Contará con la ayuda de no uno, sino dos adjuntos de interior para facilitar el contacto con y entre las Logias. Seguiremos apostando por una reorientación de CLIPSAS apoyando a su nuevo presidente.

La comunicación exterior será respetuosa, sin misterios ni intrigas, pero conservando y protegiendo el rito y la opinión de los hermanos.

Reconoció el trabajo de los Grandes Consejeros salientes y de la Comisión permanente, antes de agradecer todo lo que ha aprendido en estos años, confiesa que le queda aún mucho por aprender: “Todos somos eternos aprendices”.

Tras el almuerzo, el Q.·. H.·. Borja Celarain presentó la Guía del Maestro. Un extraordinario trabajo, realizado tras ya el encomiable realizado con las Guías del Aprendiz y del Compañero; todas ellas escritas y editadas en el periodo de los tres años que ha permanecido en el oficio de Primer Vigilante del Gran Consejo Simbólico.

Próximamente daremos extendida cuenta de estos guías orientados por su autor.

Con las propuestas en bien general de la Orden se cerraron los trabajos y esta Asamblea General, en la que todos hemos puesto nuestros fanales en la reanudación de los trabajos presenciales en las Logias de la Gran Logia Simbólica Española.