14 de Junio de 2022

Asamblea General de la GLSE en Santa Cruz de Tenerife, 11 de junio de 2022

Francmasones de toda España, Francia, Bélgica y Suecia celebraron, por fin presencialmente (como estaba planificada hace 2 años), la Asamblea General anual de la Gran Logia Simbólica Española en Santa Cruz de Tenerife.

A la Gran Logia Simbólica Española están adscritas en la actualidad 61 Talleres, 3 Triángulos y dos logias de estudios. Los Francmasones son miembros de esta Obediencia a través de las logias que tienen carta patente concedida por la GLSE.

Cada año se celebra en una ciudad española diferente y en esta ocasión tuvo como organizadores y anfitriones a los hermanos y hermanas de la R.·. L.·. Nueva Era N.º 65 y R.·. L.·. Siste Viator N.º 88 del O.·. de Tenerife.

Cualquier hermano u hermana de logias de la GLSE puede acudir a la Asamblea General; al final de la misma se recibe a los representantes de otras Grandes Logias. En esta ocasión, acudieron delegaciones de Portugal, Francia, Suiza, Rumanía e Italia, además del Gran Capítulo General de España del Rito Francés y el Supremo Gran Consejo de España.

La importancia de las Asambleas reside en que en ellas se tratan cuestiones básicas de funcionamiento asociativo, además del masónico en nuestro caso. Así las cosas, los estatutos, que son las reglas fundamentales del funcionamiento de una Asociación, pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para los socios (las logias), pues se sometieron a los estatutos de forma voluntaria al ingresar en la Obediencia (solicitar y firmar la Carta Patente de la GLSE). Nuestros estatutos solo pueden ser revisados y reformados por la Asamblea General.

Es, entonces, el órgano donde reside la soberanía de las asociaciones y está compuesta por todas las logias, cuyo voto está representado por los Diputados que representan a cada uno de los Talleres que pertenecen a la GLSE y cuyo número depende de la cantidad de integrantes de los mismos.

Cumpliendo con los estatutos en todo lo relacionado a la obligación de los órganos directivos, la Comisión permanente rindió cuentas de su gestión; así fueron expuestos sendos informes por parte de los dos Grandes Maestres Adjuntos, Gran Canciller para Asuntos Exteriores, Gran Oradora, Gran Tesorera, Gran Hospitaria y el Serenísimo Gran Maestre, Xavier Molina, quien se trasladó entre columnas para dirigir a los asistentes un sentido y profundo discurso sobre los temas mas sensibles que afectan a la Obediencia, y cuyo fondo era mostrar el proyecto común: TODOS SOMOS E INTEGRAMOS LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESPAÑOLA.

Tiene la Asamblea General varias funciones “administrativas” pero también es un lugar de reunión, donde intercambiar información, obtener formación y establecer todo tipo de contactos informales; desarrollar entre los hermanos y hermanas un sentimiento de pertenencia, de cohesión con la Obediencia: la Fraternidad.

El SGM entrega un mandil de honor, pintado a mano por una QHA.·. tinerfeña, al alcalde de La Orotava, tras la recepción en el Ayuntamiento de esta localidad. Mas tarde se realizó una visita  a lugares con simbología masónica, de la mano de un guía que brindó la corporación a los QQHH.·. que se desplazaron hasta Tenerife para la Asamblea General de la GLSE.

 

Los casi 100 diputados, disfrutaron del trabajo administrativo y de los trabajos masónicos, pero también conocieron la isla de Tenerife, gracias a la visita a La Orotava, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Tacoronte (sus bodegas) y Santa Cruz de Tenerife, con la vista estrella al Templo masónico de la calle San Lucas, que próximamente va a ser rehabilitado por el Ayuntamiento y el Cabildo. Antes de cerrar la Asamblea General, un miembro de la corporación municipal y del cabildo, presentaron el proyecto a los asistentes.