20 de Abril de 2021

Ascensión Tejerina en Radio Exterior de España

En el quincuagésimo segundo secreto de Poesía Exterior, programa Radio Exterior de España, en esa ocasión dedicado al vivo tambaleo de un ahorcado, Ascensión Tejerina, ex gran maestra-presidente de la Gran Logia Simbólica Española, y primera mujer en presidir una organización masónica en España, intervino para hablar sobre qué es la Masonería y de qué manera han influido sus principios filosóficos y costumbres en los poetas que se iniciaron en alguna de sus logias.

¿Masones poetas o poetas masones?

En el marco de este programa radiofónico y espacio de pedagogía poética y lúdica de Aarón García, Ascensión Tejerina profundizó en el tema de la Masonería. A modo de pequeña biografía declamada, el locutor nos presentó a su invitada: “Naces en Zamora…”, derivando en una observación final a esta introducción: “difícil distinguir en un poeta si busca la verdad o la ha encontrado”.

“¿Qué es la Masonería y qué ofrece para que tantos pensadores hayan sucumbido a sus encantos?”.

Los tres principios fundamentales de nuestra Institución Iniciática: Libertad, Igualdad y Fraternidad, indica Ascensión Tejerina, sumados a lo que estima como fundamental, la reflexión ética que se realiza dentro de las Logias, y que nos ayuda a situarnos frente a nosotros mismos y frente a la sociedad – tal vez, la esencia del librepensamiento; puede ser este conjunto valores los que unan a todos los masones en el impulso civilizador de construir una sociedad donde las personas puedan alcanzar su propio desarrollo.

El trabajo, de lo que nosotros llamamos Masonería simbólica, aseveró, es revelar esa arquitectura ontológica del ser humano. Se refiere Ascensión Tejerina a otra meta importante de la Masonería: la educación integral del ser humano. El método que utiliza, incluye a la vez lo racional y lo discursivo, que es la palabra; y lo emocional e intuitivo que es el símbolo que, unidos al trabajo en grupo realizado en cada reunión en la Logia, y luego con el trabajo en soledad con nosotros mismos, puede ayudar a progresar personalmente y por el bien de la humanidad.

Arte de proyectar (1936), Ernst Neufert / Escultura “El alma” de Jaume Plensa, situada en Zaragoza.

Gran número de excelentes poetas se iniciaron en Masonería: Emily Dickinson, Goethe, Kipling, Rubén Darío, Rilke, Wilde, Rosario de Acuña, Víctor Balaguer, Antonio Machado y tantos otros, ¿Cómo es posible que los poetas, por antonomasia seres solitarios se han sentido atraídos por el hermanamiento masónico?

“El trabajo en Logia trata de resolver esa ambigüedad entre vivir en soledad y vivir en colectividad”. La mayoría de los poetas que escribieron poesía masónica, lo hicieron como Plancha, (trabajos escritos de los masones), realizándolas para determinados momentos.

Es la estética al servicio del trabajo y no al revés. Los rituales tienen belleza y todo nuestro trabajo, nuestros movimientos dentro de la Logia van en este sentido; nuestras columnas son: la sabiduría, la fuerza y la belleza.

Aarón García vincula a los poetas con el Librepensamiento y pregunta: ¿cómo es posible pertenecer a una Obediencia y seguir a un Arquitecto del Universo sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o algún dogma en particular?

Ascensión Tejerina explica que,actualmente, hay un marco muy amplio y lo puede significar en ideas no deístas: existen rituales en los que se trabaja por y para la Humanidad.

García Lorca aparece en la conversación, en tanto a la posibilidad de que finalmente fuera fusilado por ser masón. Hay dificultades de conocerlo porque se destruyeron muchísimos documentos, aunque recientemente haya aparecido uno que lo confirma. Ante esta revelación, Ascensión Tejerina confiesa, “Yo siempre he pensado que lo era, y si no lo era, debería haberlo sido”.

El conductor del programa indicó que “Poeta en Nueva York” está repleto de simbología masónica. Hay referencias veladas para aquellos que las sepan ver. Confiesa que aún confunde “ser” con “parecer”: ¿Masones poetas o poetas masones?

POETAS MASONES, desvela Asecensión Tejerina: Goethe no creo llegara a ser el escritor que fue por ser masón…

Llevado a un término medio: POETAS Y MASONES.

Ascensión Tejerina en Radio Exterior de España