22 de Abril de 2022

Conferencia

“La Masonería en el S.XXI – Las Logias Masónicas hoy en Valencia”, fueron los temas elegidos por el SGM y las cuatro logias del GLSE del O.·. de Valencia, para la conferencia celebrada en el Salón de Actos del Museo de la ciudad, el viernes 22 de abril a las 19 h.

 

Guillermo Miró, Venerable Maestro de la Respetable Logia Lluís Vives, habló sobre la composición de su logia, la más antigua de la GLSE en Valencia, y cómo de ella han surgido otros talleres.

Francesc Ginés, Venerable Maestro de la Respetable Logia Ágora, logia que nació en 2017 y cuyo nombre está inspirado en el 15-M, habló sobre su taller y de cómo sus hermanos tienen procedencias diversas. También explicó la particularidad de su método de elección: el kleroterión, un sistema de la democracia griega que elegía a sus representantes por azar.

Sergio Svalina, Secretario de la Respetable Logia Hispanoamericana, puso el acento en las diferencias y similitudes entre la Francmasonería española y la latinoamericana, concretando que su taller está abierto a personas de todas las nacionalidades y culturas.

Catalina Espinosa, Venerable Maestra de la Respetable Logia Palmira Luz, logia que enciende sus luces el sábado 23, y única en la provincia de Valencia de la GSLE que trabaja el Rito Francés, habló de dicho rito y su carácter laico y humanista.

El acto estuvo clausurado por una conferencia del Gran Maestre, Xavier Molina, en la que se ofreció una visión panorámica de la Masonería española, de la especificidad de la mixticidad como baluarte de la Masonería liberal, y también ofreció datos sobre la Gran Logia Simbólica Española, como número de hermanos y hermanas, emplazamientos, etc.

Logias de la GLSE en el O.·. de Valencia participantes:

La R.·. L.·. Lluís Vives nº 37 R.·. L.·. Luis Vives nº 37, nace durante el verano de 1997, obteniendo su Carta Patente Definitiva durante la Gran Asamblea de 1998. Se constituye como taller mixto, compuesto por hombres y mujeres que trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Hasta ese momento, no existían en la Comunidad Valenciana Logias de carácter mixto pertenecientes a una Orden Masónica netamente española, siendo todas masculinas o adscritas a Obediencias extranjeras con implantación en España.

La R.·. L.·. Ágora nº 81, nace el 28 de octubre de 2017, año en que la Masonería moderna cumple sus 300 años de existencia, de la mano de un grupo de Maestros Masones de diferentes Obediencias de origen, y se inscribe en el ámbito de la Masonería Liberal Adogmática española.

La R.·. L.·. Hispanoamericana nº 101, comienza a gestarse en Valencia en diciembre de 2020, y obtiene su Carta Patente Definitiva el 12 de marzo de 2022.  Se constituye como taller mixto, compuesto por hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, y trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este Taller está integrado por Hermanos y Hermanas de distintos orígenes personales y masónicos: varios españoles y otros procedentes de países de América Latina. Algunos de los que han llegado a vivir a España desde el nuevo continente fueron iniciados en origen, y algunos otros fueron iniciados en España.

La R.·. L.·. Palmira Luz nº 104, nace del Triángulo masónico Palmira Luz, que adquiere su Carta Patente definitiva en el Gran Consejo Simbólico de GALSE del 26 de febrero de 2022.

“Palmira Luz” (Ciudad del Sol) trabaja en el Rito Francés Moderno Restablecido y su nombre obedece al nombre simbólico de Elena Just Castillo, una valenciana masona, librepensadora, republicana y libertaria nacida en Alzira en 1873. Libertad, Igualdad y Fraternidad son las divisas que aúnan al principio de Laicidad del ideario de “Palmira Luz”, junto con la tolerancia y la libertad absoluta de conciencia.

                               Luís Plá presentando a los conferenciantes ante un público muy interesado que llenó la sala.