27 de Marzo de 2022

El SGM impone Medallas de la GLSE en Gante, Bélgica

La pasada semana el SGM, Xavier Molina, viajó a Gante para entregar personalmente sendas Medallas de Plata y de Bronce a los queridos hermanos y hermanas merecedores de este honor.

La primera ceremonia de imposición de Medalla de Plata de la Gran Logia Simbólica Española a los hermanos y hermanas con más de 30 años trabajando por la Francmasonería, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en sus respectivas Logias, y de la Medalla de Bronce a quienes habían cumplido veinte años, se produjo antes de la clausura de la Asamblea General celebrada los días 7 y 8 de junio de 2019.

En esta ocasión, los QQHH que recibieron este honor pertenecen a la R.·. L.·. La Luz nº 4 en el O.·. de Gante, cuyo levantamiento solemne de Columnas aconteció el 13 de julio de 1973 (e.v.) en una Villa de Oropesa que pertenecía a uno de los fundadores, el QHno∴ Raoul.  

Casi todos los Hnos∴ eran de nacionalidad belga y residían durante sus vacaciones en Oropesa del Mar. Desde allí contactaron con Francmasones que habían regresado a España tras la dictadura de Franco y estaban comenzando a reorganizarse. 

Todos eran miembros de la Gran Logia de Bélgica y tomaron la decisión de crear una logia con la intención de tender su mano a los masones españoles que todavía seguían en la clandestinidad. 

Su gran deseo de hermanarse con los masones españoles para crear un “hogar” masónico, se hizo realidad en el año 1979 (e.v.), cuando pudieron integrar a los Hnos∴ españoles en la R∴L∴ La Luz. El Taller trabajaba entonces en la casa del V∴M∴, André M. en Cabanés y en Gante.

Este Taller se distingue, desde su creación, por participar en la visión adogmática de la Francmasonería, la cual expresaba y defendía en sus conversaciones con los primeros HH∴ españoles con los que establecieron unos lazos que hoy todavía permanecen.

Los QQHH Rafael Vilaplana, Roger Leveder y Ginés Alonso fueron los fundadores de la adogmática Gran Logia Simbólica Española, (Vilaplana y Leveder fueron sus primeros Grandes Maestres), en mayo de 1980.

En abril de 1981, la GLSE otorgó la Carta Patente de la R∴L∴ La Luz n°4, cumpliendo estos QQHH.·. belgas con su misión inicial.

Más tarde, se solucionó el inconveniente de la limitación de su acción, mas cercana a la parte neerlandófona del país (Bélgica) y su apertura de trabajos en España estacionalmente.

Gracias a que la GLSE, desde su creación, aceptara las visitas de hermanos y hermanas de las obediencias masónicas amigas, permitió a la R∴L∴ La Luz perfilarse, en Bélgica, como un centro de encuentro interobediencial único.

Sin renegar de la identidad propia de sus logias o de sus Obediencias, los miembros de la R∴L∴La Luz manifestaban y manifiestan su deseo de promover la realización de una Francmasonería realmente universal, proclamándose esta Logia “embajadora” de la GLSE en Bélgica.

Un impulso se reforzó a partir de 1993, cuando nuestra Obediencia permitió que cada Logia pudiera elegir su composición de manera libre: masculina, femenina o mixta. La R∴L∴ La Luz optó por la estructura mixta, pudiendo las Hermanas ser miembros efectivos, y cumplir con cualquiera función desde ese momento.  

Actualmente, este Taller cuenta con miembros de diferentes obediencias belgas y extranjeras. 

Se ha convertido en un centro que une efectivamente lo que estaba “disperso” y continúa manifestando el carácter universal de la Masonería en cada una de sus tenidas, en las que procura impregnar la música, las conferencias y diferentes elementos del ritual de este carácter. 

El Venerable Maestro Franky Van Engelgem con la entonces Gran Maestre Nieves Bayo, septiembre de 2012.