6 de Octubre de 2020

Elecciones a Serenísimo Gran Maestre de la GLSE

Como cada tres años, la Gran Logia Simbólica Española acaba de abrir el proceso electoral que culminará, el junio del año próximo, con la toma de posesión de aquel hermano o hermana a quien todos los masones de la GLSE elijan para ocupar el puesto de Gran Maestre en el periodo 2021-2024. Si no hay reelección, la persona elegida se convertiría en el IX Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española. Asimismo, todos los masones de la Gran Logia elegirán a los veinte Grandes Consejeros que formarán el equipo de gobierno de la GLSE.

La elección del Gran Maestre está perfectamente reglada en los Reglamentos Generales. Los posible candidatos deberán manifestar su deseo de optar al puesto antes de finalizar este mes de octubre. El Gran Consejo de noviembre formalizará las candidaturas, elegirá la Comisión Electoral y propondrá una terna de candidatos posibles.

Entre el 15 de enero y el 1 de marzo, todos los masones y masonas de la GLSE, tengan el Grado masónico que tengan, votarán al candidato de su preferencia, por sufragio universal directo y secreto.

El Gran Consejo de marzo proclamará al candidato vencedor, y este tomará posesión ante la Asamblea General del mes de junio.

El proceso, pues, es largo pero irreprochablemente democrático. La GLSE es una de las pocas Grandes Logias en la que todos, sin excepción, tienen derecho a voto, independientemente de su Grado, oficio o antigüedad masónica.