25 de Noviembre de 2020

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Naciones Unidas acordó en 1999 que cada 25 de noviembre se fijaría en el calendario el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, recordando el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana y recogiendo así la lucha que los feminismos latinoamericanos venían haciendo desde 1981.

El 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de sus parejas según la OMS; el 43% de las mujeres europeas han padecido maltrato psicológico; 13 millones de mujeres sufrieron violencia física y 3,7 millones violencia sexual en suelo europeo, según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El 63,8% de las mujeres que sufren violencia presenta Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) y el 47,6% Depresión Mayor Grave, según estudio de Golding, 2007.

Con todos estos datos, es fácil pensar cuán devastadoras son las consecuencias que la violencia machista ejerce sobre las mujeres.

Desde la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) queremos reafirmar nuestro compromiso con la IGUALDAD que hemos defendido siempre y el rechazo absoluto a la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, desde las violencias extremas como la violencia sexual o la mutilación genital femenina hasta las más sutiles. Todas forman parte del machismo que la sociedad debe condenar y erradicar.

La educación es un camino imprescindible para terminar con la lacra que representa la violencia contra las mujeres. Desde las enseñanzas medias hasta las postobligatorias, la educación en igualdad debe estar presente en todas ellas como garantía en la construcción de sociedades más decentes. Desde la Gran Logia Simbólica Española condenamos todas las formas de violencia contra las mujeres y seguiremos peleando por una sociedad en la que todas ellas sin excepción puedan vivir libres y sin miedo.