29 de Enero de 2022

“En Clave de Masonería” Ciclo en Logroño de la GLSE

Todos los lunes del mes de febrero van a celebrarse, en la Sala Atenea del Ateneo Riojano, sendas conferencias “En clave de Masonería”, a cargo de los QQHH.·: Javier Otaola, Álvaro Langarika, Valentín Díaz y Pilar Girádez.

Francesco di Giorgio Martini - Trattato di architettura civile e militare (códice Beinecke), Universidad de Yale

Francesco di Giorgio Martini - Trattato di architettura civile e militare (códice Beinecke), Universidad de Yale

 

La Masonería es a los ojos del profano, esencialmente misteriosa, ritualista y ceremonial. Representar su significado abstracto en forma concreta es un galimatías, porque el lenguaje se queda corto. Las palabras son meras cifras, y ¿quién puede leer los enigmas? Estas palabras que usamos, ¿qué son sino vanas sombras de forma y sentido? Nos esforzamos por revestir nuestro pensamiento más elevado con atavíos para que la Sociedad nos entienda. Por este motivo, intentamos acercarnos “En Clave de Masonería” por medio de estas conferencias en el Ateneo Riojano, a las personas interesadas en nuestra Institución, de modo que la experiencia personal de cuatro masones, que han explorando cuatro puntos de la Brújula, les llegue de primera mano. Porque la Masonería es una estructura construida sobre la experiencia.

La verdad no se pierde, pero hay que buscarla y encontrarla.

 

Javier Otaola

Javier Otaola: “La Masonería como experiencia personal” – Lunes 7 de febrero

Desde su larga experiencia personal (40 años de Masonería), hablará de algunas cuestiones recurrentes sobre el tema: ¿Hay un secreto masónico? ¿Tiene poder y/o influencia social la Masonería? ¿Es la fraternidad masónica un lobby? ¿una filosofía? ¿una religión? ¿Atesora la Masonería algún conocimiento especial? ¿Hay una o muchas masonerías? ¿A qué se dedican exactamente las logias masónicas: tradición, ritualidad, reflexividad, sociabilidad?

 

Álvaro Langarika

Álvaro Langarika: “Masones responden” – Lunes 14 de febrero

Moderará una mesa de personas vinculadas a la Masonería, que dialogarán sobre cómo es el día a día de una logia masónica y responderán a las preguntas del público asistente, sobre cualquier aspecto de esta sociedad que les genere curiosidad.

 

Valentín Díaz

Valentín Díaz: “Las expresiones culturales de la Masonería” – Lunes 21 de febrero

Valentín Díaz: “Las expresiones culturales de la Masonería” – Lunes 21 de febrero

Se referirá, tanto los parámetros simbólicos, históricos y culturales de la Masonería como a las expresiones literarias y artísticas que tienen a la Masonería como objeto de reflexión o motivo argumental.

 

Pilar Giráldez

Pilar Giráldez: “Semblante de una construcción en piedra y persona”- Lunes 28 febrero 

Entendiendo la Masonería en un amplio sentido de la palabra, tenemos que los masones son aquellos que se dedican y han dedicado a la construcción. En épocas antiguas, este término se refería únicamente a la obra material arquitectónica y posteriormente adquirió un sentido filosófico e iniciático mucho más inclusivo y enriquecedor.

¿Quiénes pertenecían a este colectivo?  ¿Hasta qué punto es cierto que eran “hombres libres”? ¿Realmente estuvo siempre vetada la entrada a las mujeres? ¿Siempre ha sido un colectivo preeminentemente misógino? ¿Qué influencia tuvieron determinados colectivos en la visión que tenemos actualmente de los antiguos gremios y masones? ¿Quién definía los programas arquitectónicos e iconográficos?

A lo largo de esta charla reflexionaremos sobre la postura de la Historiografía, las contradicciones que presenta con la documentación que conocemos de las obras de construcción, la postura de algunos filósofos, economistas, políticos y clérigos que -en determinados momentos de la historia- no sólo consiguieron cambiar su rumbo, sino borrar su memoria hasta hacerla casi desaparecer para siempre.

Pretendo compartir una pincelada de datos, plantear dudas a los esquemas establecidos, demostrar que otra manera de ver la Historia es posible y necesaria si queremos encaminarnos a un futuro más igualitario o –como mínimo- mejor conocedor de su pasado.