30 de Mayo de 2021

Encendido de Luces de la R.·. L.·. Mitra nº 91 en el O.·. de Murcia

La ciudad de Murcia cuenta, desde el sábado 29 de mayo, con una nueva luz: la R.·. L.·. Mitra nº 91.

La ceremonia de encendido de luces fue presidida por el SGM y varios miembros del Gran Consejo de la GLSE. Gracias al esfuerzo y trabajo de todos los hermanos del nuevo Taller, pudieron adoptarse las medidas de seguridad que requieren las reuniones en emplazamientos cerrados, y acudieron a reforzar las columnas para el acto, hermanos de su Logia madre, la R.·. L.·. Ágora nº 81 de Valencia, y de las Respetables Logias:  Lluis Vives nº 37 de Valencia, Arte Real nº 44 de Madrid, Indivisible nº 51 de Valladolid, Puerta de Oriente nº 60 de Almería, Acacia nº 85 de Barcelona, Sapientia Ars Vivendi nº 87 de Salamanca, Fraternité Universalle Hypatie nº 98 de Alicante, y de otras obediencias como Luz de Levante de Murcia y Constante Alona nº 138 de Alicante, ambas del G.O.D.F.

El rito de “Levantar columnas” alcanza el propósito no solo de iniciar oficialmente los trabajos de una Logia, sino de elevar física, emocional y espiritualmente a todos sus integrantes.

Varios hermanos de la Región de Murcia han recuperado el espacio masónico mixto, liberal y adogmático en la capital, con el Taller de nombre Mitra. El V.·. M.·. de la Logia, el QH Thales, al explicar el origen del nombre durante su instalación, hizo referencia a este dios solar:

A finales del siglo I d.C., una deidad de la antigua Persia irrumpe en el Imperio romano: Mitra, un dios invicto, que ofrece a sus seguidores un nuevo marco para expresar sus inquietudes religiosas. El culto se establece en rituales novedosos y los fieles constituyen hermandades cerradas y muy jerarquizadas. Para participar en ellas resulta imprescindible superar unas pruebas iniciáticas. Las legiones fueron las propagadoras del nuevo culto. El mitraísmo fue un instrumento adicional para favorecer la cohesión del vasto conglomerado étnico y cultural en el que se había convertido el Imperio romano, empezando por el estamento militar.

Mitra y el toro, fresco conservado en Marino (Italia).

 

Los QQHH de Murcia, con su Taller Mitra, se han puesto en pie, despertando del sueño para fortalecer, inspirar y construir. Emergen para aportar luz en aquel Oriente, con el proyecto de seguir uniendo lo que se encuentra disperso en todo el orbe, comprometiéndose con el trabajo masónico y la fraternidad, bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española, donde mujeres y hombres comparten trabajos en pie de igualdad.

Fotografía del Taller de R.·. L.·. Mitra nº 91 en el O.·. de Murcia