6 de Junio de 2022

Entrevista de eldiario.es al SGM en su visita a Gran Canaria

Dentro del marco de la Jornada “Progreso y Arte Real”, organizada por la Asociación Cultural Cadena de Unión, el pasado 20 de mayo en las Palmas de Gran Canaria, eldiario.es realizó una interesante entrevista a Xavi Molina, Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, que ha sido publicada recientemente.

Entrevista completa a Xavi Molina en eldiario.es

Parece casi imposible que cualquier interviú publicada por los medios de comunicación españoles a representantes de la Francmasonería, no evoque o retroceda a los tiempos de la represión de la dictadura franquista o mas atrás.

Este revolver histórico, a una imagen negativa sobre la Masonería, “es de las pocas victorias del franquismo que aún perviven”, relata Xavi Molina, mientras muchos nos preguntamos ¿por qué esa reincidencia en tener que explicarnos y/o justificarnos?

¿Por qué no se valoran positivamente los logros de la Masonería española en el imaginario popular? Tal vez tenga que ver con la poca repercusión que han tenido los logros de la Sociedad Civil, de la poca resonancia de las conquistas del activismo social, embadurnado y mezclado con el anarquismo, en una pócima que gobiernos anteriores a la dictadura y la propia autocracia franquista incrusto en el imaginario colectivo.

Tal vez, porque todavía no hayamos sabido transmitir la diferencia entre la historia de la Masonería y los mitos que la rodean. Nunca los liberales, los revolucionarios y los masones fueron un grupo unificado que conspirara contra el altar y el trono, contra gobiernos que siguieron a la monarquía, pese a ser lo que afirman en numerosas publicaciones de épocas pasadas y alguna actual.

Publicaciones eclesiásticas, edictos políticos y sentencias anti-masónicas, incluidas las papales, que se ha demostrado haberse construido sobre una increíble falta de información y conocimiento de la Masonería, a la que estaban atacando y acusando de manera infame. Esta imagen se comenzó a transmitir en cuando la libertad de prensa llegó a España por primera vez - las Cortes de Cádiz en 1812 - y, a través de la profusión de octavillas, pasquines, periódicos y libros, la Masonería española se convirtió en la protagonista de hechos históricos inexistentes.

Así, la Masonería en abstracto fue utilizada como un arma para arrojarse unos a otros dependiendo de los acontecimientos o momentos históricos: por liberales y realistas, por los partidarios de Bonaparte, revolucionarios y monárquicos, independentistas y borbónicos, constitucionalistas y republicanos..., así hasta la actualidad.

Imagen: https://21gramos.net/

Imagen: https://21gramos.net/

Como indica Xavi Molina en esta entrevista, la media de edad que ahora mismo integra y llama a la puerta de las Logias de la GLSE es de personas que no vivieron en primera persona la persecución franquista y sus conspiraciones imaginarias. Además, cada día más mujeres se integran en nuestro proyecto de realización de un espacio universal para todos, que aúne nuestros lemas: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Somos la Masonería del siglo XXI. No hay vuelta atrás.