22 de Julio de 2022

“Esto va contigo”

Estamos observando un renacimiento de miembros jóvenes que se unen a nuestros talleres. La Gran Logia Simbólica Española experimenta una reorganización moderna, gracias a una nueva generación que se va incorporando y comprometiendo con nuestra institución.

"Esto va contigo" es una presentación abierta, en primera persona, de jóvenes masones que nos hablan de cómo y por qué llegaron a la Masonería.

Miguel Ángel Acebo, Mariano Beltrán y Sofía Cid forman parte de nuestras columnas. Son los tres primeros de muchos otros hermanos y hermanas que nos contarán cómo lo ven o cómo se ven dentro de nuestra institución.

 

Miguel Ángel Acebo:

El camino de la Masonería no es adecuado para todos. Pero lo que representamos tiene sinergia con el tipo de cosas que son importantes para los jóvenes. Cada día, conforme se va dando a conocer, nuestra institución se valora más frente a otras llamadas ante posibles postulantes.

Mariano Beltrán:

Es importante tener en cuenta el lenguaje que usamos para describir la Masonería, con el fin de disipar muchos de los mitos que aún nos rodean como institución. Ser capaz de describir en términos sencillos, usando vocabulario moderno, de qué se trata, enfatizando el lado social de nuestras actividades, y cómo se ayuda a cada masón individual a convertirse en la mejor persona que puede ser.

Cambiar nuestro lenguaje no significa cambiar nuestros principios.

Sofía Cid:

Está claro que los patrones de trabajo han cambiado significativamente y es más complicado comprometerse para quienes tienen un empleo y obligaciones familiares. El compromiso que requiere, que no es solo de tiempo, debería ser conocido por todos los que deseen iniciarse.

Tiene un gran atractivo unirse a una organización que es secular, multiconfesional, interconfesional y que comparte sus valores. Pero ¿de dónde salen exactamente estos miembros más jóvenes?

Ahora llegan muchas consultas a través de Internet. Todos los días recibimos cientos de visitas a sitios específicos de la GLSE y de sus Logias, que luego se traducen en expresiones de interés. Un desafío importante para todos nosotros es respetar nuestras tradiciones, permanecer fieles a nuestros valores, al mismo tiempo que nos mostramos en el hoy y, por lo tanto, relevantes para las nuevas generaciones.

La Masonería ha cambiado a lo largo de su historia, conservando su carácter, formas y filosofía general: una hermandad que construye el carácter, orientada al servicio, que sienta las bases para que sus miembros desarrollen habilidades para la vida, ciudadanía, oratoria, trabajo en equipo, confianza y autoestima.