10 de Febrero de 2021

Foro Ariadna: Conocer y Debatir

El 9 de febrero de 2021 la R.·. L.·. Ariadna nº 86 de Sevilla inició la primera actividad del Foro Ariadna, una ventana abierta al conocimiento y la luz sobre temas de actualidad, analizados desde el punto de vista asentado de personalidades destacadas.

Nada más comenzar el segundo impeachment al anterior presidente de EEUU era, por su candente actualidad, se dedicó el primer Foro a intentar conocer un poco más ese país, de la mano del profesor Juan José Manfredi, que llegó a USA cuando Carter era presidente y es ciudadano de pleno derecho desde la era Bush. Desde los Estados Unidos de América realizó su intervención online.

¿Un científico hablando de un tema posiblemente político? Así comenzó el profesor Manfredi a describirnos cuán grande es EEUU: 50 estados con leyes, impuestos y costumbres diferentes: de ciudades a condados, de ricos a pobres rurales blancos; de fondo siempre el problema racial.

La Carta Marina 1516 Waldseemüller llama "Terra de Cuba" a la tierra que en la actualidad ocupa Estados Unidos.

La papeleta del voto es un libro: se vota cómo son las aceras de tu pueblo o ciudad, cada comité ¡todo!; los impuestos de los vecinos del barrio se pagan en la escuela pública de tu zona… El estado federal está muy descentralizado excepto en lo concerniente a la Constitución y relaciones exteriores.

La diversidad, equidad, relaciones raciales, es el tema recurrente. REcordemos que hasta 1865 no es abolida la esclavitud. Entre 1890-1965 existió una esclavitud velada. Quedan secuelas de esa era, llamada de Jim Crow.

Carga de esclavos a las colonias británicas en el Henry Marie, un barco negrero – Imagen: ABC

En la era Trump se ha producido un retroceso de 50 años. Es una nación inacabada, no rota, como dijo en su poema Amanda Gorman en el discurso de toma de posesión como Presidente de Biden. Trump extendió e incrementó la división social.

El tema Covid en un país rico con una estructura federal que reparte la vacuna a estados, éstos a los condados que a su vez distribuye a hospitales, es muy complicado. En Mahatan hay más vacunas que en Queens: White privilege...

En el debate posterior, muchas preguntas de los asistentes: sobre Kamala Harris y su posible llegada futura a la presidencia de EEUU; sobre política exterior y si Baiden presentará a EEUU como un socio que puede dar garantías frente a Rusia y China (ataques informáticos, etc.), en contraposición del America first de Trump; sobre el sistema de salud norteamericano y el proyecto de Obama que no destruyó Trump por completo; sobre economía y cómo será el mercado laboral tras la pandemia, habida cuenta de la transición que ha de producirse por un cambio estructural y que producirá otro tipo de empleos; el problema de que China fabrica más barato y estratégicamente habrán de abrirse fábricas en otros lugares (como Brasil o EEUU); los cuatro años de pesadilla de Trump, quien  aprovechó el desencanto de los que sufren los cambios estructurales, sobre todo de zonas rurales, donde se piensa que hay una invasión que va a producir que su vida y costumbres cambien; el reto frente al talento y la inteligencia de China, no solo comercial, desde la universidad de EEUU se percibe su peso en la ciencia, pero que no es temido por tener un tope porque la ciencia de alto nivel precisa otro tipo de cultura, no hay ideas creativas por su integridad académica (la copia está tolerada, no hay reglas); muchas más preguntas y reflexiones, pero el tiempo siempre es exiguo para los temas candentes y países tan grandes.

Grandes contrastes y grandes oportunidades. Minorías oprimidas que se perciben en los marcadores socio económicos. La filantropía, sin embargo, está arraigada en este país, en una sociedad con individualidades pero con esperanza en su progreso hacia otro tipo de ciudadanía es factible. Con este mensaje optimista, cerró el profesor Manfredi el Foro.

Victor Gillam: “A Thing Well Begun Is Half Done”, 1899.

El profesor Juan José Manfredi (Madrid, 1957), ciudadano norteamericano, ha trabajado para el Gobierno Federal y ocupado cargos de dirección en la Universidad de Pirrsburgh, donde ha sido profesor de matemáticas, además de desarrollar una ingente labor investigadora, que le ha llevado a dar clases y participar en congresos en universidades de todo el mundo. Como observador de la realidad norteamericana, su visión del futuro que nos espera, tras la era Trump, con el presidente Biden nos acercarán a la realidad de un país que, pese a todo, sigue siendo un gran desconocido.

El próximo 9 de marzo, Maribel Cintas, disertará sobre la obra y vida de Manuel Chaves Nogales, (Sevilla, 7 de agosto de 1897-Londres, 4 de mayo de 1944), escritor y periodista de diferentes cabeceras de su Sevilla natal y en Madrid, liberal, republicano y masón.

 Manuel Chaves Nogales, en el centro de la imagen, retratado en 1934 cuando realizaba para el diario «Ahora» un reportaje sobre la toma de Ifni.

Maribel Cintas es catedrática y jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura en el Instituto Bécquer; doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Se doctoró en 1998 con la tesis titulada “Manuel Chaves Nogales. Cuatro reportajes entre la literatura y el periodismo”. Forma parte del grupo de investigación Litesco (Literatura contemporánea y Comunicación), de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.