1 de Agosto de 2021

Guías del Tercer Grado Simbólico de la GLSE

“La Gran Logia Simbólica Española sigue con su trabajo de proporcionar herramientas de formación y reflexión a sus miembros. (…) Con algo de presunción hemos titulado a estos trabajos “Guía del Maestro”, cuando no es más que una herramienta. Ningún grado, ya sea en logia azul, o en cualquier otra, nos regala gracia alguna.

Mandil francés del S. XIX

 

(…) Buscar la unión sin descanso, es un fruto del amor a la diferencia. Somos la Gran Logia para diversidad de Ritos y de formas de entender el mundo. Somos la primera Obediencia liberal de nuestro país, gracias al trabajo de los hermanos y hermanas que nos han precedido. Es un regalo de muchos que nos observan desde el Oriente Eterno; seamos dignos de la herencia recibida. Nuestra Gran Logia no se entendería sin el compromiso de cada uno de nosotros”. Xavier Molina i Figueras, Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española.

Como preámbulo y tras el prólogo y presentación, como un recordatorio las Guías nos remiten a una de las más bellas y antiguas definiciones de la Masonería:

“No es por un capricho vano que nos damos el título de Masones. Estamos construyendo el edificio más grande que jamás haya existido, ya que no conoce otros límites que los de la Tierra. Los hombres iluminados y virtuosos son las piedras vivas que uniremos con el cemento de la mistad. Construiremos de acuerdo con las reglas de nuestra arquitectura moral, fortalezas inexpugnables alrededor del edificio, para defenderlo de todos los ataques del vicio y el error. Nuestras obras se inspiran en las construcciones de la Arquitectura Suprema. Contemplamos sus perfecciones, tanto en el gran edificio del mundo como en la admirable estructura de todos los cuerpos sublunares. Construiremos para él, por las manos de la virtud, un santuario en lo más más profundo de nuestro corazón; y así el Masón se transforma en la piedra angular de todos los seres creados”. T.B. Clavel F. (1843). Historie pittoresque de la Franc-Maçonerie et des Sociètés secretes anciennes et modernes. Paris, Pagnerre éditeur.

El contenido de las Guías, abarca dos secciones: Fieles Compañeros y El Maestro Franc-Masón, cada una de las cuales se subdivide en varios capítulos. Finalizan con sendos anexos y bibliografía.

ANEXO I: Lodge de Maître. Discourse prononcé á une reception de ce grade, le 16 septembre 1764. Recogido en la obra “L´Étoile Flamboyante, ou la Société des Francs-MaÇsons, considérée sous tous les aspects”, recopilado por Theodore Henri Tschudy y publicado por primera vez en Paría y Frankfurt en 1766.

ANEXO II: La Leyenda de Hiram. Narración de La Foi d´un Franc-Maçon de Richard Dupuy (1914-1985).

ANEXO II: Memento de la humildad. Leído en la Ceremonia de Exaltación a la Maestría según algunas versiones apócrifas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Imagen realizada en 1663 por el jesuita alemán Athanasius Kircher.

 

Se envían a cada nuevo Maestro y todos los HH.·. de la GLSE pueden solicitarlas en la Secretaría Técnica, a un precio de 10€ cada una.