7 de Octubre de 2019

La GLSE, presente en el diálogo con la Unión Europea

La GLSE participó en la última reunión de la Alianza Masónica Europea (AME), celebrada en Bruselas el pasado 15 de septiembre. La AME reúne a 45 organizaciones masónicas de toda Europa y es el principal organismo interlocutor entre la Masonería europea y las instituciones de la UE. La GLSE, que cuenta en la AME con tres votos, estuvo representada por el H.·. Ramón Mestre, delegado especial del Gran Maestre Xavier Molina.

La reunión de Bruselas es continuación y conclusión de la de Lisboa, celebrada en junio pasado, y antecede a la reunión que los miembros de la Alianza celebrarán con representantes del Parlamento Europeo en el mes de noviembre. Además de la consolidación de los canales de comunicación con las instituciones de la UE y de la elección de representantes e interlocutores, los delegados de las diferentes Obediencias acordaron trabajar sobre el tema común elegido por mayoría: el urgente e inaplazable reto para todo el planeta que supone la crisis medioambiental, seguramente el mayor de los problemas a que se enfrenta ahora mismo la humanidad.

Por otra parte, la Gran Secretaria de la GLSE, Carme Mata, representó a la Gran Logia y al Gran Maestre en la última reunión de COMALACE, que se acaba de celebrar en París.

COMALACE (siglas en francés de Contribución de Obediencias Masónicas Liberales y Adogmáticas a la Construcción Europea) reúne a quince Obediencias masónicas europeas cuyos representantes, en la reunión de París, trabajaron sobre un documento común que habrán de presentar ante la Comisión Europea: “Protección de los principios y valores que han construido Europa”. En este documento se analizan la democracia, el medio ambiente, la educación, las nuevas tecnologías y su relación con el pensamiento crítico y muy especialmente la comunicación y la información, cuyos parámetros, efectos y responsables están cambiando vertiginosamente en los últimos años.