29 de Agosto de 2021

La GLSE se une al pacto mundial de la ONU

La Gran Logia Simbólica Española se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact), en su Red española.

Es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo: al pacto pertenecen, a día de hoy, más de 13.000 entidades de 160 países. La Red española es la que aporta mayor número de entidades firmantes de todo el planeta: más de 1.700. La GLSE se ha agregado a esta iniciativa en calidad de “organización no empresarial” y es la única institución masónica española que forma parte del Pacto Mundial.

El UN Global Compact es una organización que tiene el mandato de la ONU para promover, impulsar y acompañar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas, y desde luego sensibilizar a la población sobre su importancia. Estos objetivos, que son 17, ya fueron objeto de largos, intensos y provechosos debates y trabajos en la GLSE, gracias a la iniciativa de la Logia Acacia nº 85, de la GLSE en Barcelona. Este Taller ha dedicado muchos meses (con pandemia y sin pandemia) a analizar, desarrollar y estudiar los 17 ODS. Es de justicia señalar que la adhesión de la GLSE al Pacto Mundial se debe al esfuerzo de muchas personas, pero especialmente de los hermanos Miguel Ángel López Villacampa y del Distrito Catalano-Balear.

Con su adhesión al pacto Mundial, la GLSE se compromete a alinear su funcionamiento público con los Diez Principios universalmente aceptados en lo que se refiere a defensa de los Derechos Humanos, a las normas laborales, al medioambiente, a la erradicación de la extrema pobreza y a la lucha contra la corrupción, y a continuar apoyando los objetivos de las Naciones Unidas plasmados en la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los siguientes: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y, por último, Alianzas para lograr los objetivos.