31 de Agosto de 2022

La R.·. L.·. Constante Alona organiza las II Jornadas de Masonería en Alicante

Bajo el título Retos del Siglo XXI”, la R.·. L.·. Constante Alona lanza la convocatoria de la II jornadas sobre Masonería, que se celebrarán los días 11 y 12 de septiembre en Alicante.

Colaboran la Universidad de Alicante y ponentes expertos en Masonería, tras una primera convocatoria, el pasado curso, que fue un éxito de asistencia telemática, tanto nacional como internacional.

Los participantes, para la jornada del día 11 de septiembre, que celebrará por videoconferencia, pueden inscribirse a través del mail: jornadasmasoneria@gmail.com o en el siguiente enlace: 

Inscripción en las Jornadas

Las ponencias del día 12 de septiembre se celebrarán presencialmente, en la sede de la Universidad de Alicante, en la avenida Ramón y Cajal 4.

 

       Pilar Giráldez, Gran Oradora de la GLSE, presentará estas II Jornadas.
 
Licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Mesografía, México, D.F., trabaja en la dirección y supervisión de proyectos de restauración desde 2001. Actualmente es directora de proyectos en Patrimonio 2.0.  Es autora de diferentes libros como” Centros Históricos: el valor del contexto”, y forma parte de la Gran Logia Simbólica Española desde el año 2004, ejerciendo diferentes oficios dentro de su estructura en los últimos años.
 

 

    A continuación, intervendrá Andrés Martínez Moscoso, profesor de la U. San Francisco de Quito.
 
Doctor en Derecho, Estudios Políticos y Constitucionales por la Universidad de Alicante, y experto en cuestiones hídricas Máster en Protección Internacional de Derecho Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares; Máster en Liderazgo Político y Dirección de Instituciones Políticas y Administrativas por la Universidad de Alicante; especialista en Derecho Constitucional y Abogado por la Universidad del Azuay.
Este investigador y profesional, posee una valiosa experiencia en el sector público, tanto en la Banca de Desarrollo, como en la Gestión del Agua Potable y Saneamiento Ambiental, tras haber liderado procesos y desarrollado planes y consultorías.    
 

 

   Concluirá la jornada del día 11 de septiembre, Patricia Planas Rufino, psicóloga.
 
Especialista en psicología clínica y psicoterapeuta, actualmente, forma parte de Psiquiatek - Centro Médico Teknon, además de ser la directora técnica de la LLiga Reumatologica Catalana. Quien fuera Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, disertará sobre la “Psicología del masón”.

 

   Inaugurará la jornada presencial lel día 12,  Pedro Álvarez Lázaro.
 
Doctor en filosofía, letras, historiador y teólogo jesuita. Su conferencia versará sobre: “Masonería. Escuela de Formación del Ciudadano”. Es Licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación) por la Universidad Complutense y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde se licenció en Teología (Sección Historia de la Iglesia). Ha sido Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas y es académico de la Real Academia de la Historia de España.
Destaca su amplio conocimiento sobre la Masonería en nuestro país, un tema al que ha dedicado gran parte de su producción literaria. Su temática principal ha sido la historia de la Masonería entre los siglos XIX y XX, en sus facetas políticas, filosóficas y educativas y en su conexión con el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Además, es autor de más de un centenar de artículos y capítulos de libros en revistas y editoriales del ámbito internacional.

 

   Realizará la clausura, el abogado alicantino Manuel Tolosana.
 
Letrado en ejercicio y técnico de apoyo a la investigación en CEAD Project - un proyecto de investigación liderado por las Universidades Miguel Hernández de Alicante y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con financiación de la Unión Europea, que aborda uno de los principales retos de salud a nivel global del siglo XXI: el continuo aumento en la incidencia de diabetes, especialmente en los países de bajos o medios ingresos. Es el responsable de elaborar y seguir contratos, aspectos administrativos y legales del proyecto.
Cuenta con una dilatada trayectoria en la defensa de los valores de la Masonería.