22 de Junio de 2021

La R.·. L.·. Terre de Grenades nº 96 levanta sus columnas

En el O.·. de Perpiñán, el sábado 19 de junio de 2021, en una ceremonia presidida por el Muy Respetable Presidente del Distrito, GLCB, y dos grandes consejeros de la Gran Logia Simbólica Española, la R.·. L.·. Terre de Grenades nº 96 encendió sus luces.

La carta patente de la GLSE aparece plural en geometría y geografía en Perpiñán. Dos logias en la "república de las letras" trabajan sin fronteras; la Ilustración dejó un encaje bordado uniendo a Francia con España a través de los hermanos de las logias Terre de Grenades nº 96 y Francois Aragó nº 42. A todas luces, la ciudad de Perpiñán es una encrucijada entre fronteras fraternales y profanas.

Céline Sala, historiadora y autora de “Masonería y sociabilidad en el País Catalán en el Siglo de las Luces”, afirma que el país catalán tiene un establecimiento masónico temprano: “la Sociabilité es la primera logia catalana; fue fundada el 6 de noviembre de 1744, apenas siete años después de la primera logia parisina. Es una de las mayores aventuras intelectuales intentadas durante la Ilustración. Para los masones catalanes, esta corriente representa el placer de encontrarse, hablar e intercambiar ideas ilustradas del siglo XVIII. La logia de Perpignan fue la única en Francia que reivindicó la sociabilidad incluso en su nombre”.

El Rosellón se distinguió por una concentración masónica única en Francia. Entre 1744 y 1789, había 317 hermanos en Perpignan con tan dolo 13.000 habitantes: ¡1 de cada 40 Perpignanais era francmasón!

En aquel tiempo nobles y comerciantes son hermanos, portan la espada de la igualdad, pero no se encuentran en las mismas logias. La Masonería de entonces también excluye a las mujeres, los analfabetos, los campesinos, los actores, los judíos, los tartamudos, los tuertos y los cojos. Los hermanos propusieron un modelo de república universal, basado en el intercambio y en la superación de las diferencias.

La Masonería liberal, igualitaria, adogmática y laica se refuerza gracias a la R.·. L.·. Terre de Grenades nº 96 de la Gran Logia Simbólica Española en el Sur de Francia.