13 de Mayo de 2022

La Revista Sapiens y una Exposición en Barcelona nos muestran -A cara descubierta-

La revista Sàpiens dedica su número de mayo a los Masones e incluye a cuatro de nuestros queridos hermanos y hermanas de la GLSE a quienes presenta “A cara descubierta”.

Coincide con la exposición “¡MASONES! UNA MIRADA ACTUAL A UNA INSTITUCIÓ CENTENÀRIA” que se mostrará en el Palacio Robert en el Paseo de Gracia, 107 de Barcelona, desde el 13 de mayo hasta el 28 de agosto de 2022, y que representa un descubrimiento de la orden, con la voluntad de contribuir al camino de la normalización de la Masonería.

La posibilidad de coincidir en un espacio de reflexión y discusión intelectual profunda es uno de los motivos compartidos por la mayoría.

Exposición en el Palacio Robert:

En la presentación estuvieron representantes de la GLE, GLSE, GOC Y GLFE. En nombre de la GLSE, el del SGM delegó en la QHA.·. Pilar Giraldez que fue acompañada por el QH.·. Eduard Rodés.

 

Revista Sàpiens: “Masones”

Está en escrito en catalán, pero nos han procurado la traducción de las palabras de Enric Calpena, Comisario de la exposición, donde se refleja la visión de la misma.

"La exposición “¡MASONES! UNA MIRADA ACTUAL A UNA INSTITUCIÓ CENTENÀRIA” pretende contribuir a poner luz a las sombras en las que los masones –a veces por voluntad propia, a veces por otras intenciones- han tenido que hacer vida. Por eso esta exposición tiene una voluntad claramente didáctica, pensada para enseñar lo que no se sabe o que no se conoce bien. 

No se revelan secretos, porque la Masonería, a pesar de la creencia generalizada, tiene pocos secretos. Buena parte de los secretos de la Masonería son, simplemente, las vías para conseguir el principal objetivo de todos sus integrantes: descubrirse a sí mismos; reflexionar sobre quién es cada uno y qué papel tiene en la sociedad; actuar para mejorar el mundo por modesta que sea la contribución. Y por hacer esto, los masones practican una serie de rituales que tienen raíces en la edad media y en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración.

Cuando el visitante acceda a la exposición podrá hacer un recorrido por la historia de la Masonería; descubrir algunos de los masones más famosos del pasado, tanto hombres como mujeres; verá las calumnias y las difamaciones que la Masonería ha sufrido en el pasado y en el presente; empezará a adentrarse en la simbología y los rituales de la institución y experimentará una cata de cómo es iniciarse en el mundo masónico y cómo son sus templos.

Es un recorrido pensado para fascinar al visitante, pero al mismo tiempo, mostrar que la Masonería es mucho más que una serie de frases, movimientos, ritos y saludos.

La parafernalia masónica es atractiva y misteriosa, pero sólo es el envoltorio de una asociación de hombres y mujeres libres.

Y decir 'hombres y mujeres' no es una frase que quiera ser adecuada a los nuevos tiempos, no. Porque la Masonería ha sido la mayor parte de su existencia una asociación exclusivamente masculina. Algunas de las logias, las que siguen más estrictamente las reglas dictadas en 1723, siguen siéndolo, pero muchas ahora ya son mixtas o, incluso, sólo femeninas. La revolución feminista, la apertura a las nuevas sexualidades, la adaptación de una institución secular a las exigencias de este segundo milenio son algunos de los grandes retos que ahora debe asumir la Masonería. Pero lo hará, estamos seguros, como lo ha demostrado a lo largo de su historia: con la discusión libre y constante, con la tolerancia hacia los demás y con la convicción en los principios de la libertad, la fraternidad y la igualdad".

 ENRIC CALPENA, Comisario de la Exposición.

La revista repasa los hitos más importantes y ofrece la visión de varias personalidades masónicas catalanas, a quienes presenta "A cara descubierta":