10 de Diciembre de 2020

Levanta Columnas la Logia Dos de Mayo

Hoy, 10 de diciembre de 2020, ha levantado sus columnas la R.·.L.·. Dos de Mayo nº 92 en Las Rozas. El nuevo Taller masónico es el quinto de la GLSE en la provincia madrileña. Trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Sí, es un levantamiento diferente al de 1808, cuando el pueblo de Madrid se rebeló contra la ocupación napoleónica, que tan bien reflejó Goya.

En 1814, Francisco de Goya y Lucientes, se dirigió al reactivo cardenal Luis de Borbón, ofreciéndose a realizar obras conmemorativas de los hechos de la Guerra de Independencia (1808-1812): "perpetuar, con un pincel, las acciones o escenas más notables o heroicas de nuestro glorioso levantamiento contra el tirano de Europa". Y así retrata el motín popular del 2 de mayo de 1808, cuando los madrileños se defienden de los soldados turcos (Mamelucos) del ejército francés de Napoleón.

Tras la expulsión de los ejércitos napoleónicos en 1814, Goya obtuvo ayudas económicas oficiales para plasmar dos escenas que no son batallas victoriosas sino actos de heroísmo anónimo frente a la derrota. La composición, sin un punto focal o énfasis en una sola acción, crea una vivida impresión de actualidad, como si Goya hubiera presenciado la escena y la hubiera grabado en el acto.

Madrid en 1808 ("Sangre de mayo",2008, película de género histórico dirigida por José Luís Garci):

Madrid en mayo de 1808

¿Qué ocurrió el 2 de mayo?

Los madrileños, armados con trabucos foguean a las tropas francesas en las calles. Las mujeres tiran piedras y maceteros a todo soldado que pasa bajo sus balcones. Intentan avanzar hacia el Palacio Real, pero se encuentran con tropas francesas que descargan sobre ellos. Los soldados no tienen ninguna compasión en disparar a todo el que se pusiese por delante. Incluso de perseguir a los fugitivos que es escapan del fuego.

Goya es especial. Es un hombre con unas ideas más avanzadas que el resto, enemigo de la Inquisición y amigo de numerosas personalidades de la cultura. Eso es lo que reflejan sus obras. Su angustia nace del sentimiento de pertenencia a un pueblo que considera inculto y corrupto, con la aceptación de las ideas que provienen de la Ilustración, que para él son aire fresco en una España que no quiere cambiar. El 2 de mayo decidirá quedarse en su casa, intuyendo la tragedia que se avecina.

El Dos de mayo de Goya (© ArteHistoria, iniciativa privada dedicada a la creación de contenidos culturales):

Goya y su pintura sobre el 2 de mayo

Los presos de la Cárcel Real protagonizaron uno de los acontecimientos más curiosos de ese día. Cuando Madrid se está desangrando por los enfrentamientos, el director de la Cárcel recibe una carta, en nombre de todos los presos, para que los dejase salir a luchar contra los franceses. Temiendo una rebelión, consistió que se marcharan con la promesa de volver a prisión cuando todo terminase. De los 56 presos que decidieron salir a luchar, dos murieron, y otros tres desparecieron. El resto, 51 hombres, cumplieron su promesa y regresaron a sus respectivas celdas.

Los franceses ejercen una dura represión. Dan comienzo los primeros fusilamientos. Los capturados son puestos contra la pared de alguna vivienda y pasados por las armas en el momento, sin consejo de guerra.

Manuela Malasaña se convirtió en uno de los mitos del 2 de mayo. Esta costurera estuvo en los enfrentamientos del cuartel de artillería de Monteleón, trasladando la munición a los cañones, junto a Daoiz. Fue condenada en juicio sumarísimo y fusilada.

En las casas desde las que habían sido tiroteados, los imperiales entran saqueando todo lo que allí encuentran; después matan a sus inquilinos. La sed de venganza es muy grande y los oficiales franceses no se oponen a estas prácticas. Durante todo el día continuarán las represalias por toda la ciudad.

Mientras proseguían las intrigas dinásticas, la noticia de la lucha en Madrid se extendió por toda España. En algunas ciudades hubo tumultos. El alcalde de Móstoles publicó el  "Bando de la Independencia" con el que llamó a la insurrección contra el invasor francés. El 22 de mayo se sublevará Cartagena, le seguirán Badajoz, Murcia, Valencia, Oviedo, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Gerona, Manresa, Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y La Coruña. El 29 de mayo toda España estaba en pie y da comienzo la guerra de Independencia española, tras la que veremos nacer la primera constitución española en Cádiz.

Pero esto ya es otra historia...