18 de Septiembre de 2022

Levanta columnas la R.·. L.·. Constante Alona N.º 105 en el O.·. de Alicante

En una multitudinaria ceremonia celebrada el sábado 17 de septiembre en Alicante, el SGM de la Gran Logia Simbólica Española, acompañado por tres Grandes Consejeros, encendió las luces de la R.·. L.·. Constante Alona N.º 105 en el O.·. de Alicante.

Acto seguido, fueron instalados su Venerable Maestro y todos sus Oficiales.

La primera indicación que tenemos de la forma en que se constituyeron las nuevas logias aparece en Las Constituciones de Anderson, publicadas en 1723: “Aquí sigue el Modo de constitución de una Nueva Logia, tal como la practica el Muy Venerable Gran Maestro de acuerdo con los antiguos usos de los masones”.

Desafortunadamente, Anderson no incluyó detalles de los usos antiguos, por lo que nos quedamos con una descripción bastante esquemática de lo que parece ser una forma extendida de la Instalación.

El ritual de encendido de luces o levantamiento de columnas que practica la Gran Logia Simbólica Española es de elevada belleza. Sorprende por su sencillez, los códigos y el vocabulario utilizado. Estos símbolos y estos códigos nutren la reflexión mientras se entrega la luz a los hermanos que constituyen el nuevo Taller.

La Logia Constante Alona retoma los principios que guiaron a los masones alicantinos desde el S.XIX, practicando una masonería adogmática y liberal. Tiene por principios la tolerancia mutua y la libertad absoluta de conciencia. Considera las concepciones metafísicas como del dominio exclusivo de la apreciación individual de las personas, por lo que rechaza toda afirmación dogmática. Trabaja en el REAA y tiene por divisas:

 Libertad, Igualdad, Fraternidad.

La GLSE levanta las columnas de un nuevo taller, que se une al ya existente en Alicante, la R.·. L.·. Fraternité Universelle Hypatie nº98, que practica el Rito Francés Moderno Restablecido.