18 de Junio de 2021

Nace la R.·.L.·. GEA nº 99 en el O.·. de Madrid

“Personas libres y de buenas costumbres. Es decir, gente decente. Y como masones y masonas, nuestro comportamiento ético es idea primigenia de todos nuestros actos”. Esta es la tarjeta de presentación de la R.·. L.·. GEA nº 99, aprobada por el Gran Consejo Simbólico de la GLSE el 11 de junio de 2021.

Gea, la Tierra en la mitología griega

“Creemos que el mundo puede ser de otra manera, un lugar más justo y más igualitario para todos los seres humanos”. Este Taller se muestra como una logia humilde.

Gea, la Gran Diosa Madre, la Tierra, es el término latino de una deidad primordial. En lengua griega hay una clara diferencia con el otro término que denomina a la tierra: Gaia.

Gea, la Tierra divinizada, fue denominada Madre Universal, Gran Madre, Madre de todos, etc.  Fue adorada en el mundo griego desde tiempos antiquísimos. Probablemente, no simbolizara para sus adoradores la totalidad de la tierra, sino un trozo concreto: el que conocían ellos.

El poeta Hesíodo la menciona casi al inicio de la Teogonía: “En primer lugar existió Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo” (Teogonía de Hesiodo v,116/17). La menciona en varias ocasiones expresamente como diosa, pero parece quedar claro que Gea y Caos son potencias cósmicas. En el mundo griego quedó como una figura cosmogónica y abstracta.

La Logia, en pleno proceso de crecimiento, emerge con más de 20 hermanos y hermanas, en una nueva etapa, cuya primera actividad dentro de la GLSE será una Tenida de primer grado, "para volver a vernos", el miércoles 23 de junio por la tarde en el Templo de Madrid.

Su ideal de comportamiento ético interno y en sociedad, se asienta en las consignas que aclamamos, libertad, igualdad y fraternidad, pero no como palabras huecas o adornos de un ritual, sino conteniendo un sentido profundo y materializándose en un método de trabajo democrático y participativo, en el que tienen cabida la opinión y el voto de todos los hermanos, independientemente de su edad iniciática.

Este Taller, aplicando la tolerancia unos con los otros, desea ser un foro de debate de carácter ético-filosófico, en el que cada uno de los hermanos, como librepensadores, pueda expresar sus ideas, buscando la compenetración, la armonía entre lo diverso y la concordia, siempre dentro de un ambiente de trabajo y de estudio y de confianza absoluta.

“Aspiramos a poder comprender mejor el papel actual de la Masonería en general y en particular de la Masonería mixta y adogmática, valores intrínsecos en nuestra Logia".