7 de Noviembre de 2021

Nuevo Templo para el rito Memphis-Mizraïm en Barcelona

La R.·. L.·. Porta Denderah ha levantado, en la sede de la Gran logia Simbólica Española de Barcelona, un Templo para trabajar en el Rito Memphis-Mizraïm.

APUNTES HISTÓRICOS DEL R.·. A.·. P.·. M.·. M.·.
 
La historia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm (R.·.A.·.P.·.M.·.M.·.) es compleja debido a la gran diversidad de organizaciones que han usado estas siglas, juntas o por separado. Buscando el origen del Rito encontramos una primera filiación que proviene del Rito Primitivo de Paris en 1721, y seguidamente en 1779, del Rito Primitivo de Philadelphes de Narbonne. Posteriormente podemos distinguir tres períodos clave: El primer período es el de creación propiamente dicho y va del año 1814 a 1881. En él se crearon el Rito de Misraïm de 90 grados, el Rito de Memphis de 95 grados y el Rito Antiguo y Primitivo de la Masonería de 33 grados. La segunda etapa es el período de unificación de los ritos, que se extiende hasta el 1944, y el tercer período se inicia después de la II Guerra Mundial.
 
Primer Período
 
Rito de Misraïm
El más antiguo de los tres, se crea alrededor de 1813 en Nápoles y en 1814 se implanta en Francia. El Rito tiene 90 grados, divididos en cuatro series: La primera, simbólica, con los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, que seguían el Ritual de los Modernos tal y como se practica hoy en día en el Rito Francés.
 
Seguían diferentes grados de la Serie del R.·.E.·.A.·.A.·. pero con una gran cantidad de nuevos grados relativos al Maestro Escocés y al Arco Real. La Segunda Serie son grados de caballería, que culminan con el de Caballero Kadosh. La Tercera Serie son grados bíblicos. La Cuarta Serie es administrativa, de Soberanos Príncipes de diferentes grados.
 
Muy pocas Logias trabajaron el Rito, y este fue clausurado en diversas ocasiones por razones políticas.
 
Rito de Memphis
En 1838, Jacques-Étienne Marconis de Negre (1795-1868) crea este rito, consistente en 95 grados, o más bien 62 grados Teosóficos añadidos a los 33 grados de la serie del R.·.E.·.A.·.A.·.
 
El rito consistia en los tres grados simbólicos del Rito Moderno (o Francés), la serie del 4º al 33º del R.·.E.·.A.·.A.·., y del 34º al 95º, nuevos grados sobre 11 diferentes Misterios de la Antigüedad (Órficos, Mitraicos, Herméticos, etc.), agrupados en un Consistorio Hermético, un Sublime Concilio y un Gran Tribunal.
 
En el año 1862, Marconis de Negre entregó la patente del rito al Gran Oriente de Francia, haciendo una selección de los grados más relevantes en orden descendente y dejándolo en 33 grados. Esta escala de grados es diferente a los del R.·.E.·.A.·.A.·., pues no trabajo ninguna connotación de la tradición Judeo-Cristiana. Sobre esta base posteriormente se creará la Gran Orden Egipcia del GOdF.
 
Rito Antiguo y Primitivo de la Masonería
Este es el nombre que recibió el Rito de Memphis de 33 grados en América del Norte, después de su incorporación al Gran Oriente de Francia y su extensión a los EUA. En el año 1872 el inglés John Yarker recibe la patente del Rito Antiguo y Primitivo de la Masoneria de los EUA. 
 
Como el grado 33 de este rito es el mismo que el grado 95 del Rito de Memphis original, Yarker decidió recuperar la serie completa de 95 grados y fundó un Soberano Santuario en el Reino Unido.
 
Este período acaba en 1881 con la unificación de los Ritos Memphis y Misraïm por John Yarker y Giambattista Pessina y la creación de un Soberano Santuario Internacional al frente del cuál pusieron a Giuseppe Garibaldo, que moriría un año después, sucediéndole el mismo John Yarker como Gran Hierofante del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraïm.
 
El Rito Antiguo y Primitivo de la Masonería entrará en sueños en Europa, pero seguirá en Norteamérica en el seno del Soberano Gran Consejo de Memphis para los EUA.

Segundo período
 
En este segundo período se unifican los Ritos de Memphis y Misraïm. Unas veces se practican con una escala de grados comunes, predominando los 95 grados de Memphis, y otras por separado. En esta época se incorporan los grados teúrgicos Arcana Arcanorum (87º a 90º) que son pura magia ceremonial de invocación a fuerzas elementales y jerarquías angélicas.
 
Así mismo, poco a poco se aproximan al Rito y lo “enriquecen” ciertas organizaciones para-masónicas, como son la Rosa-Cruz Cabalística, el Martinismo de Papus y la Iglesia Gnóstica de Bricaud, que se pusieron bajo el paraguas del Soberano Santuario.
 
Este período se caracteriza por la creación de diferentes organizaciones en diversos países, donde el rito aparece y desaparece, acabando finalmente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Durante este período, por los diferentes países donde se difundió el Rito, bajo diferentes organizaciones (Soberanos Santuarios) pasaron los más grandes místicos y ocultistas de la época. Nombres como Papus (Gérard Encausse), Jean Bricaud, Theodor Reuss, Rudolf Steiner o René Guénon formaron parte de sus filas. Acaba con la muerte del último Gran Hierofante del Soberano Santuario de Francia, Constant Chevillon, a manos de los fascistas franceses en el año 1944.   
 
Tercer período
 
La reactivación del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm tuvo lugar en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de los años 50, Robert Ambelain hará diversas gestiones para reactivar el Rito, primero con el Gran Oriente de Francia y después con la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera.
 
Finalmente, sin embargo, creó una Gran Logia independiente para el R.·.A.·.P.·.M.·.M.·. (Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm), de la que más tarde surgirá el Soberano Santuario Internacional. Es necesario remarcar que en principio, el R.·.A.·.P.·.M.·.M.·., como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.·.E.·.A.·.A.·.) y la gran mayoría de sistemas del siglo XVIII y XIX, surgen como un sistema de altos grados.
Todos ellos tienen como referencia para el trabajo en las logias azules el rito más utilizado en todo el territorio, en este caso en Francia, y por lo tanto el Rito de los Modernos o Francés, que será el de referencia para los talleres simbólicos. No será hasta la época moderna, en particular en el año 1967, que Robert Ambelain publicará las ceremonias y rituales de los tres primeros grados, diseñando dos rituales de apertura y cierre de la Logia en grado de Aprendiz, uno de breve y otro de extendido.
 
Estos son los utilizados a día de hoy por las Logias del R.·.A.·.P.·.M.·.M.·. del Gran Oriente de Francia (con la versión abreviada) y por el Soberano Santuario Internacional reeditado por el mismo Ambelain, y con las variaciones diversas por todas las escisiones surgidas de este, mayoritariamente organizaciones de carácter piramidal que mezclan Masonería con otras Órdenes iniciáticas, como los ya mencionados Rosa-Cruz Cabalística, la Orden Martinista o la Iglesia Gnóstica Universal, bajo el maestrazgo de un Gran Hierofante ad vitam, que es la autoridad temporal y espiritual de la Orden.
 
Estas organizaciones han planteado muchos problemas en su despliegue, básicamente por la falta de democracia y por la inspiración opaca y esotérica que tienen las decisiones de los superiores de la Orden. La sucesión de Robert Ambelain en las diferentes organizaciones que fundó a lo largo de su vida no estuvo exenta de conflictos, de manera que se crearon diversos Soberanos Santuarios enfrentados entre ellos.
 
En el año 1999 el GOdF restablece en su seno, para los tres grados simbólicos, el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm (R.·.A.·.P.·.M.·.M.·.), debido al creciente interés por una Masonería de cariz más “espiritual” y a demanda de muchos Hermanos Masones que, procedientes de los diferentes Soberanos Santuarios en constante conflicto entre ellos, buscaban estabilidad y regularidad.
 
Posteriormente en el año 2001 se funda la “Gran Orden Egipcia” dentro del GOdF, para trabajar los grados filosóficos de la serie de 33 grados. Básicamente los grados 12, 20, 27, 30, 31, 32 y 33, ninguno de ellos coincidente con los grados del R.·.E.·.A.·.A.·..
 
 
En el año 2018 la R.·. L.·. Porta de Denderah al Oriente de Barcelona, que trabajaba los rituales de Ambelain, solicita su incorporación a la Gran Logia Simbólica Española para poder trabajar el R.·.A.·.P.·.M.·.M.·. de manera regular dentro de una Obediencia liberal e igualitaria. 
 
La GLSE obtiene la patente para los grados azules del R.·.A.·.P.·.M.·.M.·. del Gran Oriente de Francia, y en 2019 la R.·. L.·. Porta de Denderah se inscribe en el registro de Logias de la GLSE con el número 84, siendo la primera Logia de la Obediencia que trabaja el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm.
 
El objetivo de esta R.·. L.·. desde su integración en la Obediencia, no ha sido otro que el de facilitar que el R.·. A.·. P.·. M.·. M.·. se convierta, dentro de esta, en un marco de trabajo óptimo donde desarrollar los diferentes aspectos del ser humano de una manera integral.
En este sentido, sus trabajos se orientan hacia la integración del pensar, el sentir y el actuar, de una manera armónica y profunda, de forma que permita una integración saludable entre cuerpo, alma y espíritu, como base para el despertar a la conciencia universal, por medio de un corpus coherente, ordenante y progresivo de prácticas y enseñanzas que permitan un descubrimiento libre y personal del arte y la ciencia espiritual, fundamentado en la tradición, tanto occidental como oriental, desde una perspectiva completamente adogmática y contemporánea.