13 de Junio de 2022

Nuevo tratado de la GLSE

Firma de un Tratado de amistad y reconocimiento mutuo entre la Gran Logia Simbólica Española y la Grande Loge Mixte Memphis – Misraim (Francia), en la Asamblea General de la GLSE.

Una vez presentadas las delegaciones internacionales por el Gran Canciller para Asuntos Exteriores, Brenno Ambrosini, se procedió a su recepción dentro de la Asamblea General de la Gran Logia Simbólica Española, celebrada en Santa Cruz de Tenerife el sábado 11 de junio. Acudieron a la cita: laGran Logia Mixta de Memphis Misraïm (Francia), Gran Logia Simbólica de Lusitania, Gran Logia Simbólica de Portugal, Gran Logia Femenina Española, Gran Oriente Ibérico, Gran Oriente de Suiza, Gran Logia de Italia – ALAM, Gran Oriente de Romania, Gran Capítulo General de España del Rito Francés y el Supremo Gran Consejo de España.

Tras el preceptivo recibimiento, el SGM de la Gran Logia Simbólica Española, Xavi Molina, y el GM de la GLMMM, Jean-Jacques Moumdjian, firmaron un Tratado de amistad y reconocimiento mutuo, importante por la incorporación de este Rito en nuestra Obediencia en el año 2019 y porque la práctica de la fraternidad caracteriza el ideal masónico. La fraternidad es un cemento que fortalece cada día todos los eslabones de nuestra gran cadena de unión.

¿Quiénes son los QQHH.·. de la Grande Loge Mixte Memphis – Misraim?

Algunas logias "egipcias" pidieron su admisión en el Gran Oriente de Francia y en 1999, bajo el Gran Maestrazgo de Philippe Guglielmi y con el apoyo de su Primer Adjunto Gran Maestre Ludovic Marcos. De esta manera se integran, tras despertar la Patente del Rito Egipcio en 33 grados que ostentaba el Gran Oriente de Francia desde 1862.

A partir de ese momento, el Rito de Menfis-Misraïm tendrá dos corrientes en la Francia metropolitana, en la de ultramar y en el ámbito internacional:

  • Una con un funcionamiento piramidal de la escala en 99 grados, descansando sobre un “Santuario Soberano” y asociado a un Líder “ad vitam”, quien, desde un nivel superior al Gran Maestro de los Talleres Simbólicos, tiene autoridad sobre todas las logias desde el primer grado hasta el último. Sus rituales de los 3 primeros grados son principalmente de Robert AMBELAIN, y los rituales del 4 al 33 los del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  • Otra con la práctica del Rito según la escala de 33 grados de John YARKER con la Patente de 1862 de Marconis De Negre, de la cual es depositario el Grand Oriente de Francia, en la que no existe un líder "ad vitam”, y con una estructura de los grados superiores distinta a las de las logias simbólicas, sobre las que no tiene, asegurando la soberanía real a los Talleres de los grados superiores al 3º. Los rituales de los 3 primeros grados son los de Robert AMBELAIN, pero los siguientes, según la escala de John Yarker, son los de la Gran Orden Egipcia del Gran Oriente de Francia.

La Gran Logia Mixta de Menfis-Misraïm optó por practicar el Rito según la escala de 33 grados de John YARKER, bajo Patentes concedidas por el Gran Oriente de Francia.

Para saber mas:

Los Ritos Masónicos Egipcios - autor Roger DACHEZ - colección Qué sé yo, edición PUF, Masonería Egipcia de Menfis-Misraïm por Serge CAILLET en las ediciones Dervy, El Rito Egipcio en el Gran Oriente de Francia: Un camino espiritual por Christian PERROTIN también publicado por Dervy y otros.