11 de Octubre de 2012

Ofrenda floral ante el monumento dedicado a Francisco Ferrer i Guàrdia

Como cada año, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento, el pasado 11 de octubre tuvo lugar en Barcelona la ofrenda floral ante el monumento a Francisco Ferrer Guardia, en memoria del 103o aniversario de su muerte, al que asistió en representación de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), el G.·. Secr.·. H.·.Enric Homs.

Como pedagogo racionalista, fue fundador de la Escuela Moderna y defendió a ultranza la laicidad convirtiéndose en víctima de la represión del momento, y de un juicio sumarísimo por parte del Gobierno autoritario de Antonio Mauro, quién lo acusó falsamente de ser el instigador de la revuelta popular de 1909 en Barcelona.

Finalizada la ofrenda floral, el H.·. Joan-Francesc Pont dedicó emotivas palabras al recuerdo de la vida y la lucha del H.·. Francisco Ferrer i Guàrdia, e insistió en la necesidad de dar

continuidad a su trabajo reivindicando al mismo tiempo su legado: “Hoy más que nunca, no renunciamos al Ferrer revolucionario que luchó por la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos. No renunciamos al Ferrer republicano que se esforzó en construir un espacio de convivencia regido por la Libertad y la Igualdad. Sobre todo hoy, reivindicamos el Ferrer maestro, el Ferrer defensor de la educación para todos como única vía de emancipación (…)”. El acto de homenaje contó también con la presencia del expresidente dela Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall i Mira.