23 de Mayo de 2021

Reanudación de las tenidas presenciales en las Logias

Poco a poco, conforme a los hermanos son vacunados y atendiendo los protocolos con todas las medidas de seguridad, las Logias de la GLSE reanudan sus Tenidas presencialmente.

De gran importancia, la Tenida es una asamblea o reunión de los hermanos de una Logia que se efectúa siguiendo los pasos establecidos en un ritual, de acuerdo al Grado y Rito.

La R.·. L.·. Manuel Iradier nº 26 en el Oriente de Vitoria-Gasteiz, celebró la primera Tenida de este curso en el incomparable marco del Palacio de Villa Suso.

 

¿Qué es el ritual? Los antropólogos Leach y Turner lo definieron como “repeticiones interminables que transmiten significado de una manera diferente, menos simple, que otras ceremonias o protocolos”.

Transmiten, entonces, significado por medio de símbolos. Platón creía que a través del simbolismo puede afirmarse que este mundo es una sombra de otro; los antropólogos modernos afirman que los rituales crean, a través del simbolismo, la imagen de una sombra de la realidad de este mundo, aunque una sombra que se presenta como algo real.

No importa si estamos de acuerdo con Platón o con los antropólogos; los rituales se utilizan para reforzar a través del simbolismo el ideal de una realidad o una realidad percibida. Encarnan memorias institucionales y promueven la cohesión de propósitos en la conducta y el comportamiento.

Por eso se conciben como “secuencias de comportamiento relativamente fijas y, por tanto, no son individuales ni ad hoc”, según XXXX de la London School of Economics and Political Science. Los rituales preservan la memoria institucional y refuerzan la cohesión y el sentido de propósito común entre los miembros de la misma institución.