31 de Octubre de 2021

Recepción de la delegación de la GLSE en el Convento del GOdF 2021

La gran reunión fue presidida por el Gran Maestre del GOdF, Q.·. H.·. Georges Serignac, elegido en enero de este año 2021.

El Gran Maestre de la GLSE, Xavier Molina, y el Gran Canciller, Brenno Ambrosini, representaron a la Gran Logia Simbólica Española en la recepción de delegaciones extranjeras del Convento (asamblea general) anual del Gran Oriente de Francia (GOdF), celebrado en París el pasado 30 de octubre.

 

Es una antiquísima tradición. Al término de las Asambleas Generales de las Grandes Logias (que se llaman “convent” en el GOdF, traducible como convención o reunión), se produce un acto solemne: la recepción de delegaciones de otras Obediencias u organizaciones masónicas.

Sucede en todas las Grandes Logias o Grandes Orientes del mundo. También en España. Todos los años, en junio, se reúne la Asamblea General de la GLSE, formada por los diputados que elige cada Logia. La Asamblea, cuerpo legislativo y máximo poder de la GLSE, controla el funcionamiento del Gran Consejo Simbólico (poder ejecutivo) y entre sus atribuciones está la de modificar los Reglamentos Generales. También decide sobre todos los asuntos relacionados con la gestión financiera, el presupuesto anual, la iniciativas solidarias, el patrimonio y todas las cuestiones que hayan propuesto las diferentes  Logias.

Al término de sus trabajos se produce una ceremonia para dar entrada a invitados muy queridos: los representantes de otras Obediencias o Grandes Logias de diversos países, que por su relación fraternal y de reconocimiento son solemnemente recibidos al final de los trabajos de la Asamblea. Nunca falta, en las Asambleas de la GLSE, la delegación del Gran Oriente de Francia, la organización de la Masonería liberal más numerosa e influyente del mundo.

Entre la Gran Logia Simbólica Española y el Gran Oriente de Francia existe una relación cordialísima que comenzó prácticamente con el nacimiento de la GLSE, hace 41 años. Ese apoyo y reconocimiento mutuo no se han interrumpido nunca, y buena prueba de ello es la presencia en París, el pasado 30 de octubre, de nuestro Gran Maestre y del Gran Canciller de la GLSE.

Las dos organizaciones masónicas pertenecen al Espacio Masónico de España (EME), donde, acompañadas por El Derecho Humano y la Gran Logia Femenina de España, trabajan por una Masonería adogmática dirigida a mujeres y hombres en igualdad, por una verdadera escuela de librepensamiento y de ciudadanía, implicada en la mejora de la sociedad y con el deseo de que sea reconocida su utilidad pública.