22 de Mayo de 2022

Recepción en el Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria

El SGM de la Gran Logia Simbólica Española, Xavi Molina, acompañado por varios miembros de las dos logias de Las Palmas de Gran Canaria: R.·. L.·. Bentayga nº 68 y R.·. L.·. Cagliostro nº 100,  fueron recibidos por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Tras este encuentro, Xavi Molina y los Venerables Maestros de las dos logias, participaron en la Jornada “Progreso y Arte Real”, en la que el SGM departió sobre “Ciencia y Masonería”. Una mesa redonda cerró el programa, tras el que se celebró un concurrido almuerzo.

PRENSA:

La Provincia

El Periódico de Canarias

R.·.L.·. Bentayga nº 68

A principios del año 2008, es recogido el testigo de los predecesores canarios anteriores a la Guerra Civil española, para recobrar parte de la historia perdida. Así se constituyó R.·. L.·. Bentayga nº 68 en Gran Canaria, que unió su quehacer masónico al de su Logia Hermana Nueva Era nº 65 ubicada en la isla de Tenerife.

Conjuntamente con otras Respetables Logias del Archipiélago, se realizan actividades tanto dentro como fuera del ámbito masónico, aspirando caminar hacia una sociedad más libre, igualitaria y fraternal: conseguir que la fraternidad una a todos los seres humanos para ser definitivamente y por siempre iguales.

A los miembros fundadores de esta Logia también les ha sensibilizado la idea de que quedaba una deuda pendiente con la sociedad canaria, una deuda que saldar con la propia historia en la cual existía un hueco por completar.

Sus mayores metas son:

– Que el recuerdo de los masones canarios desde sus inicios hasta su actividad final por las causas ya conocidas, así como el de tantos otros masones de nuestra tierra, sea debidamente recuperado y al menos con ello se consiga reparar en parte el sufrimiento que hubieron de padecer, tanto ellos como sus familias, por defender nuestros más altos ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

– Que seamos capaces de mantener dignamente y en lo más alto, a través de nuestra labor masónica en pos de una sociedad más justa y fraternal, el nombre que hoy con orgullo tiene nuestra Respetable Logia, el de un buen ciudadano y un buen masón como lo fue D. Juan Rodríguez Doreste.

R.·. L.·. Cagliostro nº 100

La imagen de la Respetable Logia Cagliostro nº 100 es un viejo emblema que usaba Cagliostro como sello personal, una serpiente atravesada por una flecha:

De forma muy esquemática podríamos relacionar las curvas de la serpiente con el compás y la rectitud de la flecha con la plomada, el nivel y por extensión con la escuadra.

Eliphas Levi en Historia de la Magia:

“Este emblema de la serpiente atravesada por una flecha es una representación de la letra ALEPH, imagen de la unión entre lo activo y lo pasivo, entre espíritu y vida, entre voluntad y luz. La flecha es la del antiguo Apolo y la serpiente es la Pitón de la fábula, el dragón verde de la filosofía hermética. La letra Aleph representa la unidad equilibrada. Este pentáculo es reproducido bajo diversas formas en los talismanes de la antigua magia, pero ocasionalmente la serpiente es reemplazada por el pavo real de Juno, el pavo real con la regia cabeza y la cola multicolor. Ese es un emblema de la luz analizada, el ave del Magnun Opus, cuyo plumaje es todo resplandeciente en oro. En otras ocasiones, en vez de ornamentado pavo real, hay un blanco cordero, el joven becerro solar que lleva la cruz, como todavía se ve en la heráldica de la ciudad de Rouen. El pavo real, el becerro y la serpiente tienen el mismo significado jeroglífico, el del principio pasivo y el cetro de Juno. La cruz y la flecha significan el principio activo, la voluntad, la acción mágica, la coagulación del disolvente, la fijación de lo volátil mediante la proyección y la penetración de la tierra por el fuego. La unión de ambos es el equilibrio universal, el Gran Arcano, la Gran Obra, el equilibrio entre Jachin y Boaz.”