14 de Noviembre de 2021

Rehabilitación del templo Masónico de Tenerife

Propiedad del Estado hasta 2000, cuando pasó a ser propiedad el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Templo Masónico de San Lucas fue declarado BIC en 2007, iniciándose en 2013 el proyecto de su rehabilitación, proyecto de ejecución a la que recientemente el Cabildo de Tenerife ha dado luz verde.

Imagen de los asistentes al acto de presentación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos, Xavier Molina, SGM de la GLSE

 

A falta de conocer los detalles de esa aprobación, José Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, declaró que el edificio contendrá un “museo de la Masonería”, entre otras salas y pretende ser un centro abierto a toda la ciudadanía, en el que se puedan visitar exposiciones permanentes y temporales, que podrá ser usado por las distintas Logias.

La financiación, 3,2 millones de euros, para reparar este edificio será aportada en su totalidad por el Ayuntamiento, y cuando se apruebe definitivamente el proyecto de ejecución (en cuanto tengan el informe del Cabildo), se licitará la ejecución de los trabajos; se estima que en el primer trimestre de 2022 estén adjudicadas y se inicien las obras, con un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses.

Presentación del proyecto de restauración del templo de San Lucas de Tenerife, en la que el Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Xavier Molina, estuvo presente y en la que interviene con una cuestión:

Presentación del proyecto de restauración del templo de San Lucas de Tenerife, en la que el Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Xavier Molina, estuvo presente y en la que interviene con una cuestión

La pregunta fue si el templo estaría abierto a todas las organizaciones masónicas de la isla de Tenerife;  el alcalde contestó que ya se realizaría un plan de usos más adelante.

La arquitecta Nieves Febles, avanzó que la sala de exposiciones se ubicará en la antigua Sala Capitular y en el Salón de los Pasos Perdidos o antiguo vestíbulo principal. La Sala de Tenidas estará dedicada a la celebración de conferencias, con uso compatible con la celebración de ritos. En el subsuelo, la ruta excavada como Sala de Reflexión se mantendrá en su estado actual, sin iluminación. En la primera planta, en la que fuera Sala de Ágapes, se ubicará la biblioteca de consulta digital. Y en la segunda planta estará el Centro de Documentación y Archivo de las Logias de Canarias, el primero de esta naturaleza en las Islas.

Volverá a tener su fachada original, sustituyendo la puerta instalada por los militares que ocuparon el edificio durante la dictadura, por una ventana, manteniendo la simetría de la fachada. Demolerán la tapia lateral, permitiendo la visión oblicua del templo desde la calle. Y también se restaurarán las esfinges que guardan el Templo Masónico.

 Imágenes del Templo desde su construcción hasta 1936