23 de Abril de 2020

Santiago Castellá: Masonería -construcción europea

Una media de 160 hermanos y hermanas de la GLSE (el pico máximo fue de 167) se conectaron en directo el jueves 23 de abril, para escuchar al maestro masón, catedrático y senador por Tarragona Santiago Castellà Surribas. Fue la segunda conferencia telemática semanal organizada por la Gran Logia Simbólica Española para mantener el contacto entre los miembros de la GLSE en estos difíciles tiempos de confinamiento.

El tema elegido por Castellà, profesor de Derecho Público Internacional, fue “La Masonería y la construcción de Europa”, y estuvo dividida en tres partes. En la primera explicó cómo los masones operativos de la Edad Media, los famosos obreros constructores de catedrales, están en la génesis misma de la idea de Europa, por su condición de personas libres, cultas y universalistas. La segunda relata cómo se generó, hace más de cien años, lo que hoy es la Unión Europea: un proyecto que no fue ni creado ni impulsado por la Masonería como organización, pero en el que intervinieron numerosos e ilustres masones de los siglos XIX y XX. Y la tercera cuenta cuál es la estructura de funcionamiento de la actual Unión Europea (un equilibrio de poderes y legitimidades) y por qué los masones y masonas de nuestro tiempo debemos apoyarla frente al discurso destructivo del populismo y de la extrema derecha identitaria.

Los asistentes a la conferencia oyeron la voz del profesor Castellà y vieron cuatro imágenes durante una hora. En el vídeo que aquí les ofrecemos está la conferencia íntegra, pero quizá como nos habría gustado verla en directo a todos: con muchas más imágenes y sonido que ilustran el contenido.

La masonería y la Contrucción de Europa