21 de Diciembre de 2019

Solsticios de Invierno en la GLSE

La Gran Logia Simbólica Española les desea un Feliz Solsticio de Invierno, felices fiestas y feliz año 2020.

Les hacemos llegar notiicas sobre la celebración del solsticio de invierno 2019 en diferentes logias de la GLSE.

SOLSTICIO CONJUNTO EN BARCELONA

Las Logias Ciència y Llibertat nº 82, que trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y Descartes nº 35, que trabaja en Rito Francés, celebraron conjuntamente la tenida del Solsticio de Invierno.

La ceremonia, a la que acudieron muchísimos hermanos y hermanas de otras Logias, se celebró en rito francés, y los trabajos de mesa en rito escocés. Presidieron los respectivos Venerables Maestros de ambos Talleres.

SOLSTICIO CONJUNTO DE LA MASONERÍA LIBERAL E IGUALITARIA EN SEVILLA

El pasado sábado, 14 de diciembre, un centenar de masones y masonas de Sevilla, pertenecientes a las cinco logias de la ciudad integradas en el Espacio Masónico de España (EME), se reunieron en un céntrico hotel para celebrar conjuntamente su Solsticio de Invierno, uno de los acontecimientos más importantes del año para la Masonería.

Cabe subrayar que en Sevilla trabajan seis Logias: cinco de ellas se reunieron por primera vez para trabajar juntas. Fueron las tres Logias sevillanas de la GLSE (Obreros de Hiram, Mediodía y Ariadna), Luz de Al-Andalus, que pertenece a la Orden Mixta Internacional El Derecho Humano, y Tartessos, del Gran Oriente de Francia. En el EME están presentes las logias de la Masonería liberal e igualitaria, en la cual no se discrimina ni segrega a las mujeres, que trabajan junto a los hombres en en absoluta igualdad de condiciones, y también se respeta cualquier religión o creencia de sus integrantes.

La Tenida se celebró en los dos principales ritos masónicos de los que usan las Logias liberales: el Escocés Antiguo y Aceptado y el Francés, y contó con la presencia de hermanos y hermanas de Logias de Jaén, Cataluña, Francia y Portugal.

Es la primera vez que se produce en Sevilla un encuentro de este tipo, con todas las logias liberales, igualitarias y adogmáticas juntas. Esto supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones fraternales y en el crecimiento de una Masonería que admite, sin limitación alguna, a las mujeres que deseen incorporarse y a todas las personas deseosas de encontrar respuestas en momentos vitales de tanta duda e inseguridad.

EL GRAN MAESTRE, EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO DE LLUM I LLIBERTAT

El Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Xavier Molina, y la Gran Secretaria, Carme Mata (ambos con collar amarillo en la imagen), asistieron a la brillante ceremonia de celebración del Solsticio de Invierno en la Logia Llum i Llibertat, nº 67 de la GLSE, que trabaja en el Camp de Tarragona.

Estas son las palabras del Gran Maestre después de la Tenida solsticial:

"Llum i Llibertat se ha convertido en un referente de la Masonería liberal e igualitaria en el área de Tarragona. El buen trabajo de sus Maestros, la fraternidad que llena sus columnas y la armonía de sus trabajos han permitido crecer y consolidarse a una logia con poco más de diez años de vida.

La Masonería no tiene un trabajo fácil en nuestro país. El desconocimiento y los prejuicios dificultan la cimentación de nuestras columnas, pero el trabajo constante de todos nosotros debe permitirnos superar todos los problemas y hacer realidad nuestros sueños.

Tenemos varios ejemplos de ello en nuestra Gran Logia. Los hermanos del Camp de Tarragona, como tantos otros repartidos por todo el país, están entre los mejores de esos ejemplos: dan significado a los esfuerzos de un buen número de nuestros hermanos y hermanas".

SOLSTICIO DE INVIERNO CONJUNTO, EN GIRONA, DE LA GLSE Y EL DERECHO HUMANO

En Madrid, el Solsticio es interobediencial desde hace bastantes años, pero solo en verano. En Sevilla, este año se ha reunido toda la Masonería liberal e igualitaria de la ciudad (es decir, casi toda la Masonería sevillana) para la celebración invernal. Hay algunos casos más. Y ahora Girona.

La Logia Pedratallada Nº 70, que trabaja en Palafrugell, celebró su Banquete Solsticial Interobediencial junto con los hermanos y hermanas de la Logia Aurea Porta Coeli, nº 2023, que tiene su sede en la propia ciudad de Girona y que pertenece a la Orden Mixta Internacional el Derecho Humano.

Esto fortalece los lazos de amistad, fraternidad y proximidad

en la Masonería liberal de la provincia de Girona, pero supone, además, un claro ejemplo de lo que ya bien podría ocurrir en todas partes... y un día u otro acabará ocurriendo. Ojalá.