11 de Julio de 2021

Trabajos en la R.·. L.·. Indivisible nº 51 - O.·. de Valladolid

El pasado sábado 10 de julio, la R.·. L.·. Indivisible nº 51 en el O.·. de Valladolid, adoptando y guardando todas las medidas sanitarias de seguridad, reunió a sus hermanos en la única Tenida celebrada desde que se inició la pandemia.

Imagen del Taller donde trabaja la R.·. L.·. Indivisible nº 51

En presencia de todos sus integrantes, se produjo la instalación de Oficiales, un paso bajo venda, un Aumento de Salario, una Iniciación y la Afiliación de un nuevo hermano.

La historia de este Taller, el único mixto en este Oriente, comienza en noviembre del 2001, cuando se le concede la carta patente, estando constituido al O.·. de Oviedo.
El creciente número de HH.·. procedentes de Valladolid y distintas dificultades en el Oriente de Asturias generaron la necesidad de reubicar la sede; así las cosas, los Hermanos decidieron, por votación unánime, instalarse en Valladolid. Les fue concedida una nueva Carta Patente el 8 de abril del 2006 en el O.·. de Valencia, por el Serenísimo Gran Maestre Jordi Farrerons. La primera ubicación de la Logia fue en un semisótano de la calle Muro de Valladolid.
La actual localización de la la Respetable Logia “INDIVISIBLE” nº 51 es únicamente conocida por los “Hijos de la Viuda”.


La historia de la Masonería en Valladolid es difusa: numerosos documentos fueron eliminados durante y tras la Guerra Civil. El resto se llevaron al archivo de Salamanca.
Fue durante el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, un activo foco cultural y político dentro de Castilla, por su Universidad y Colegios Mayores, sin olvidar que fue capital de España, durante la Monarquía de los Austrias, en disputa con Madrid. En la ciudad quedaría la sede de la Real Cancillería y una tradición ciudadana muy arraigada.
Según F.T.B. Clavel, en 1.779, la Respetable Logia “La Matritense” se independiza de la Gran Logia de Inglaterra y constituye varias Logias Filiales, levantando sus Columnas en Valladolid una de ellas, aunque este dato no está confirmado.

Existe una joya masónica desconocida para muchos en Valladolid, en el cementerio de El Carmen.

 

Óscar Rivero, autor del libro “Las Honras Fúnebres Masónicas”, asevera que la destrucción de símbolos y la profanación de las tumbas masónicas se produjo en todos los cementerios del territorio nacional: dejando las inscripciones convenientes en la lápida y legrando con mallete y cincel el resto; o, en el peor de los casos, eliminando las lápidas completas, abandonando desprovistas de nombre las tumbas.
El cementerio masónico de El Carmen es un lugar único que, a pesar de su representatividad, se encuentra completamente deteriorado. Juan Antonio Espeso sostiene que el camposanto está absolutamente abandonado, y lo único que se puede hacer es un esfuerzo por dignificarlo, para que deje de parecer un recinto extraño.
Los estandartes que sujetan los triángulos que en el pasado contaban con el ojo en su interior, las columnas y los obeliscos típicos masónicos descansan olvidados en la pequeña explanada.

Los medios de comunicación se han hecho eco, a través de crónicas y entrevistas, de los trabajos de los QQHH de la R.·. L.·. Indivisible nº 51 en el O.·. de Valladolid.

Valladolid Secreta: Masonería - Lunes, 25 noviembre 2019, (con la entrevista al SGM en el Taller de la R.·. L.·. Indivisible nº 51).

Una Logia al descubierto - Lunes, 5 de noviembre de 2012: "La Indivisible 51 de Valladolid, la única organización masónica en Castilla y León, abre las puertas de su taller, dedicado al conocimiento del individuo y del mundo".

Logia al descubierto - 04/11/2012

Enseña a pensar - 04/11/2012

La masoneria española celebrará una asamblea en Valladolid - martes, 29 de mayo de 2012: " La única logia de Valladolid será la anfitriona de un encuentro en el que habrá un cambio de líder en la Gran Logia Simbólica Española".