22 de Diciembre de 2020

X Aniversario de la R.·.L.·. Pedra Tallada 70

Hace un año, más o menos por estas fechas, comenzábamos a planificar la celebración de los 10 primeros años de nuestro taller; jamás hubiéramos imaginado que pocos meses después, un virus desbarataría actividades y trabajos, tesitura que fuimos capaces de reprogramar y organizar de una forma novedosa para nosotros.

La R.·. L.·. Pedra Tallada Nº 70, levantó sus columnas y encendió sus luces el 17 de julio de 6010 (V.·. L.·.), y trabaja desde entonces el Rito Francés Moderno. Cincela en la Tradición de la Logia La Luz, creada en 1888 en el propio oriente de Palafrugell.

Se fundamenta en tres pilares:

1) Es una escuela de formación de ciudadanos.

2) Es un espacio en el que se vive radicalmente la igualdad, cemento que permite la solidez de las columnas del pequeño templo que construimos entre todos y, sobre todo, del gran templo de la humanidad, la república universal.

3) El taller es un refugio del pensamiento libre, de la aceptación de la complejidad y del fomento de la diversidad, de la defensa y la provocación, si es preciso, de la libertad y la ciencia.

Pedra Tallada considera sus logias madres a la R.·. L.·. Minerva- Lleialtat Nº 1, como su propia matriz, junto a la R.·.L.·. Descartes Nº 35 y la R.·.L.·. Luz Nº 4, talleres de procedencia de los maestros que han contribuido a su creación.

Como logia de frontera, se considera una logia multirracial y multilingüe, permitiendo que cada hermano se exprese libremente en el idioma que le sea más cómodo.

Como conexión con la sociedad, nuestra respetable Logia trabaja a través de la Asociació Cercle Pedra Tallada, delegación de la Fundació Ferrer i Guardia en las comarcas Gerundenses; y a través de La Universitat Lliure de L’Empordá (ULLE), que constituye por sí misma un proyecto de altos estudios, que no se enmarca en la concepción tradicional de una universidad para la formación académica, el impulso y desarrollo de futuros profesionales o expertos en alguna materia. Al contrario, se erige como una Escuela de Formación de Ciudadanos, que pretende la mejora continua de la sociedad y la convivencia desde los valores de la libertad y la igualdad.

Tras estos 10 años desde su fundación, Pedra Tallada comienza una nueva etapa: camina hacia la interconexión y digitalización, con una nueva web y el incansable trabajo en las redes sociales, para que nuestro mensaje llegue a las generaciones futuras y sigamos formando ciudadanos libres, igualitarios y fraternos.

Esperamos poder compartir la celebración de nuestro décimo aniversario pospuesto, pronto. Será una alegría compartirla con vosotros en nuestro taller.