ASOCIACIONES INTERNACIONALES

CLIPSAS

VISITAR WEB

Actualmente 104 organizaciones masónicas de todo el mundo están unidas a través de una organización llamada CLIPSAS, que responde al conocido "Llamamiento de Estrasburgo", y que respetan la ética propuesta por los fundadores. Todas las Obediencias miembros de CLIPSAS:

  • Son honradas por su absoluta fidelidad al mensaje de tolerancia, fraternidad y unión del artículo 1 de las Constituciones de Anderson, cuyo respeto sigue siendo su regla de oro.
  • Referndan que el francmasón debe ser el elemento decisivo para vivir en armonía con todos los hombres.
  • Creen que la esencia de la masonería reside en su ideal social de fraternidad y sentido del deber, no en la estricta observancia de una costumbre, incluidas las más tradicionales.
  • Creen que una espiritualidad que une al hombre con el futuro de la humanidad y la mejora de su condición, tiene tanto valor moral como la que puede encontrar en su relación con un principio sobrenatural.

La Francmasonería de todos los miembros de CLIPSAS no admite ninguna limitación a la libertad de conciencia, ya que es progresiva y consciente de cumplir, en la sociedad científica moderna, la generosa voluntad de nuestro querido Maestro Anderson a través de la libertad de espíritu.

ALIANZA MASÓNICA EUROPEA (AME)

VISITAR WEB

EL AME reúne diferentes organizaciones masónicas europeas liberales. Está reconocida como grupo por la Unión Europea. Genera documentos de pensamiento acerca de la laicidad, de la mejorar de la sociedad europea y de nuestras libertades, la preocupación y medidas ante los extremismos que crecen dentro de la Unión Europea, entre otros.

Estos documentos se presentan regularmente ante las diferentes instituciones europeas en reuniones oficiales entre sus representantes.

La GLSE como miembro activo del EME participa en el desarrollo de los mismos.

UNIÓN MASÓNICA DEL MEDITERRÁNEO (UMM)

El Mediterráneo es un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, de sus pueblos y sus diferenciadas tradiciones, con situaciones geopolíticas y sociales bien diferentes.

Pero también es un espacio complejo, lleno de problemas y, en algunos lugares, teatro de crisis preocupantes. A ello hay que añadir la crisis económica planetaria que de forma diferente afecta a todas las riberas del Mediterráneo. La Francmasonería aporta un mensaje de valores y contribuyendo positivamente, ayuda a desmitificar prejuicios.

El objetivo común es el de “proteger y promover los valores y principios de la Masonería: la dignidad, la libertad y la igualdad de derechos de todos los seres humanos, la realización de la mejora moral y espiritual de los seres humanos, el fortalecimiento de la democracia; la laicidad entendida como libertad absoluta de conciencia y la separación institucional entre religión y Estado; la gobernabilidad democrática que permite una mayor Justicia y la solidaridad concreta de todos los ciudadanos”. Declaración del XI Encuentro de la UMM de Montpellier, 2011.

Integrada por más de una docena de Obediencias masónicas liberales y adogmáticas de la cuenca del Mediterráneo, la Unión Masónica del Mediterráneo se ha convertido en un importante foro de reflexión sobre nuestra realidad mediterránea desde nuestros valores masónicos.

Miembros de pleno derecho de la UMM:

Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran Logia Liberal de Turquía, Gran Oriente Lusitano, Gran Oriente de Grecia, Orden Masónica Internacional “DELFI”, Gran Logia Masónica Femenina de Italia, Gran Logia Central del Líbano, Gran Logia de los Cedros, Gran Logia de Marruecos, Gran Logia Unida de Líbano, Gran Logia Femenina de Portugal, Federación Francesa del Derecho Humano, Gran Logia Femenina de Francia, Gran Logia Femenina de España.

ESPACIO MASÓNICO DE ESPAÑA (EME)

Asociación exclusivamente nacional.

Cuatro organizaciones masónicas, que trabajan en territorio español, decidieron estrechar sus lazos de amistad para intercambiar informaciones y organizar acciones conjuntas. El principal objetivo común es normalizar la visión de la masonería en nuestra sociedad. Estas Obediencias son: Gran Logia Simbólica Española, Gran Logia Femenina de España, Gran Oriente de Francia (en España) y Federación Española del Derecho Humano.


Como cualquier otra Organización, las Obediencias masónicas participan de Espacios Comunes y refrendan Acuerdos específicos de actuación e intercambio de sensibilidades, tanto a nivel nacional como internacional.